Un juez en Colima otorgó una suspensión para detener la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pese a que se esperaba que la reforma fuera oficializada el próximo 15 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Día de la Independencia, el amparo detiene temporalmente su promulgación.
La reforma ya cuenta con el respaldo de más de las 17 legislaturas locales que la Constitución mexicana exige para su aprobación. Entre los estados que la han avalado se encuentran Baja California, Durango, Guerrero, el Estado de México, Puebla, y la Ciudad de México. Sin embargo, ha sido rechazada en los congresos de Jalisco y Querétaro.
El presidente López Obrador, principal promotor de la reforma, busca que esta entre en vigor tan pronto sea oficializada. No obstante, la oposición ha calificado la medida como un "retroceso para la democracia", ya que consideran que afecta la independencia judicial y pone en riesgo el equilibrio de poderes ante una posible intromisión de "grupos de interés".
El futuro de la reforma depende ahora del fallo judicial y de la resolución de este amparo, mientras la Cámara de Diputados prepara la declaratoria de constitucionalidad que permitirá remitirla al presidente para su publicación final.
Por Carlos Aguilera
Comentarios