En el primer minuto de este miércoles, jueces y magistrados de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) se unieron al paro indefinido de labores iniciado por trabajadores del Poder Judicial, en protesta contra la Reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Juana Fuentes, directora de la Jufed, detalló en entrevista con Heraldo Media Group que 932 órganos jurisdiccionales participarán en el paro, mostrando su rechazo a la reforma que busca, entre otros puntos, que jueces y magistrados sean seleccionados por voto popular. "Se intentó buscar el diálogo y un diagnóstico certero, pero nunca hubo apertura", declaró Fuentes, quien también rechazó las acusaciones de corrupción hacia el Poder Judicial, defendiendo que su labor ha sido proteger los derechos humanos de la sociedad.
Por su parte, Juan Alberto Prado, secretario general del Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del PJF, advirtió que la reforma no solo amenaza la estabilidad del Poder Judicial, sino que también podría tener serios efectos negativos en la justicia y equidad del país.
José Domingo Figueroa, presidente del Consejo Directivo Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, expresó su preocupación por la posible aprobación de la reforma, ya que considera que disminuirá la confianza y seguridad jurídica para los inversionistas.
En respuesta al paro, el presidente López Obrador calificó la suspensión de labores como "ilegal" pero aseguró que la respetará, ironizando que "a la mayoría de los mexicanos no les va a importar" y que al menos con la suspensión, "tenemos la garantía de que no van a dejar libres a delincuentes". El mandatario también propuso un cambio en la reforma, sugiriendo un mecanismo de protección para los jueces que atienden casos relacionados con la delincuencia organizada, propuesta que fue respaldada por Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.
Mientras tanto, Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, afirmó que nada detendrá que el próximo lunes se dictamine la iniciativa de reforma.
Por Amanda Pérez
Comments