top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Jueces echan atrás el amparo que obligaba a modificar el Plan Nacional de Vacunación

Dos tribunales federales revocaron este jueves la orden de un juez para que la Secretaría de Salud modifique el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19, para que la edad no sea el único criterio en la aplicación de las inyecciones.


Los amparos fueron interpuestos por varios ciudadanos para que el gobierno federal modificara el plan de vacunación porque no daba prioridad a grupos vulnerables.


La semana pasada el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martín Adolfo Santos Pérez, concedió una serie de suspensiones de plano, bajo el argumento de que el Plan Nacional de Vacunación no era coincidente con los lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La Secretaría de Salud impugnó dicha resolución, y ahora los jueces Primero y Vigésimo Tercer tribunales colegiados en Materia Administrativa de la Ciudad de México le dieron la razón jurídica.

En resoluciones por separado, coincidieron en que el poder judicial no puede modificar, mediante suspensiones, el Programa Nacional de Vacunación del gobierno federal.


La Secretaría de Salud (SSa) presentó el pasado 14 de enero una queja contra la orden que otorgó el juez. “Interpone recurso de queja en contra del auto de ocho de enero de la presente anualidad, por medio del cual se proveyó sobre la suspensión de plano solicitada por el promovente”, decía la resolución.


El 12 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que, como parte de un cambio en el plan de vacunación contra la Covid-19 en México, las personas con comorbilidades serían el tercer grupo prioritario para recibir la vacuna.


El primer grupo poblacional son los trabajadores de la salud, para quienes ya comenzó la vacunación contra el virus el pasado 24 de diciembre de 2020.


Después comenzará la vacunación de adultos mayores. En un tercer grupo, se atenderá a las personas con comorbilidades menores de 60 años. Anteriormente, se tenía previsto que la vacunación para personas con enfermedades crónicas sería de acuerdo con su grupo de edad.


El plan de vacunación en México se llevará a cabo con 120 mil personas, que estarán divididas en 10 mil brigadas integradas por 10 servidores públicos y dos voluntarios según información de la Secretaría de Salud.


Fuente informativa: LatinUS

bottom of page