top of page

Jornada laboral de 40 horas genera dudas entre trabajadores; autoridades garantizan que no habrá reducción salarial

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 5 may
  • 2 Min. de lectura

Luego de que el pasado 1 de mayo, durante la conmemoración del Día del Trabajo, el gobierno federal anunciara que la jornada laboral en México se reducirá a 40 horas semanales, surgieron múltiples dudas entre trabajadores, especialmente en torno al impacto que esta medida podría tener en sus salarios.


ree

Actualmente, la mayoría de los empleados en el país labora entre 48 y 54 horas a la semana, lo que representa jornadas de entre 8 y 9 horas diarias durante seis días. Con la nueva propuesta del gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, se espera que para el año 2030 los mexicanos trabajen solo 40 horas por semana, lo cual representaría una reducción de hasta 14 horas.


Uno de los temores más comunes entre la población es que, al trabajar menos horas, sus ingresos puedan disminuir. Sin embargo, la Ley Federal del Trabajo (LFT), en su artículo 51, establece que cualquier reducción del salario sin causa justificada y sin el consentimiento del trabajador es ilegal. Esto significa que la reducción de la jornada no puede usarse como justificación para recortar sueldos.


Hasta el momento, las autoridades no han informado de ningún ajuste a los salarios como parte de esta iniciativa. No obstante, aún existe incertidumbre sobre cómo se aplicará la reforma, ya que no se ha definido si se otorgará un día de descanso adicional o si se reducirán las horas diarias laboradas.


Ante las dudas, la presidenta Sheinbaum ha señalado que se instalarán mesas de diálogo entre empleadores y trabajadores, con el fin de escuchar las diferentes posturas y resolver inquietudes. Estas mesas de trabajo iniciarán con foros de consulta nacional el próximo 2 de junio, y buscarán garantizar una transición ordenada y equitativa.


Por su parte, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños López, afirmó que esta política no afectará la productividad empresarial, sino que busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores. “Reducir las horas de trabajo no disminuye la productividad, ni reduce el valor generado; lo que hace es dignificar la existencia de las y los trabajadores, devolviéndoles horas de su vida”, expresó.


La implementación de la jornada laboral de 40 horas será gradual y concluirá en 2030. Por ahora, los trabajadores pueden estar tranquilos: no hay cambios en sus salarios, y el proceso de reforma continuará siendo discutido con la participación activa de todos los sectores involucrados.

Por Karla Medina


 
 
 

Comentarios


bottom of page