Jorge Espadas es seleccionado por el PAN como Defensor de la Patria, la Familia y la Libertad en León


León, Guanajuato.– El Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato concluyó el proceso mediante el cual definió a las nueve personas que participarán en el programa “Defensores de la Patria, la Familia y la Libertad”, con un representante por cada municipio contemplado en esta primera etapa. En León, el perfil seleccionado fue Jorge Arturo Espadas Galván.
La determinación coloca al actual diputado local leonés dentro de la nueva estrategia territorial que el PAN desarrolla en Guanajuato. El partido ha señalado que el programa busca fortalecer la participación ciudadana, impulsar liderazgos y mantener un mayor acercamiento con las comunidades mediante actividades de organización, formación y trabajo social.
Espadas, el perfil elegido para León
Jorge Arturo Espadas Galván es originario de León y cuenta con una trayectoria de más de dos décadas vinculada al ámbito jurídico, legislativo y político. De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación, es licenciado en Derecho y tiene estudios de posgrado, además de haber ocupado distintos cargos dentro del Congreso de Guanajuato y en estructuras del PAN.
Entre sus antecedentes destaca su participación como integrante del Comité Directivo Municipal del PAN en León, así como su paso por la estructura legislativa estatal. También fue diputado federal por el Distrito 11 de Guanajuato durante las legislaturas LXIV y LXV.
Actualmente forma parte del Congreso del Estado de Guanajuato, donde ocupa una diputación por mayoría relativa. El portal oficial del Congreso estatal lo identifica además como presidente de la Comisión de Administración y vicepresidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
Un proceso con seis criterios de evaluación
La selección de los nueve perfiles se realizó mediante un modelo integral que contempló seis variables. La percepción ciudadana y las habilidades de liderazgo tuvieron un peso de 25 por ciento cada una; la experiencia política y social representó 20 por ciento; la percepción de la militancia, 15 por ciento; visión, valores y compromiso con los principios del PAN, 10 por ciento; mientras que reputación e integridad representaron 5 por ciento.
El proceso incluyó herramientas como consultas a la ciudadanía y a la militancia, entrevistas, grupos de enfoque y revisión documental. De acuerdo con información difundida tras la conclusión del ejercicio, la participación promedio de la militancia en los nueve municipios fue de 63 por ciento.
Los nueve perfiles seleccionados
Además de Jorge Espadas en León, el PAN Guanajuato definió a Juan Carlos Romero Hicks para Guanajuato; Víctor Manuel Zanella Huerta para Irapuato; José Erandi Bermúdez Méndez para Pénjamo; Gerardo Arredondo Hernández para Salamanca; Antonio de Jesús Navarro Padilla para San Francisco del Rincón; Rubén Uríaz Ruíz para San Luis de la Paz; Joanna Romina Hernández Rangel para San Miguel de Allende; y Janet Melanie Murillo Chávez para Silao de la Victoria.
Un dato destacado por la dirigencia panista es que Gerardo Arredondo Hernández y Joanna Romina Hernández Rangel no forman parte de la militancia del partido, ya que la convocatoria permitió la participación de ciudadanos que cumplieran con los requisitos establecidos, independientemente de su afiliación.
El dictamen aprobado por la Comisión Permanente del PAN en Guanajuato será enviado al Comité Ejecutivo Nacional para su validación. Posteriormente, los nueve seleccionados iniciarán actividades relacionadas con organización territorial, formación, participación ciudadana y trabajo comunitario.
Cabe señalar que la selección como “Defensor” no constituye por sí misma una candidatura electoral, por lo que cualquier definición sobre postulaciones para 2027 corresponderá a procesos y decisiones posteriores del partido.




Comentarios