Cinco días después de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró no culpable en su juicio realizado esta mañana en el Tribunal Federal de Chicago. Guzmán López fue arrestado hace menos de una semana en El Paso, Texas, y ha permanecido en la prisión MMC junto con Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa.
La jueza Sharon Johnson Coleman presidió la audiencia, que duró diez minutos y en la cual se contemplaron los cargos por tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas de fuego. Guzmán López, de 30 años, es señalado por su colaboración junto con tres de sus hermanos para la consolidación de “Los Chapitos”, una facción del Cártel de Sinaloa dedicada al narcotráfico y al lavado de dinero en los Estados Unidos.
En cuanto a la detención de Guzmán López y Zambada, las autoridades estadounidenses sugieren que Guzmán López planeó su rendición y traicionó a Zambada, quien viajó a Sinaloa para tratar el cáncer que padece. No obstante, el abogado de Guzmán López, Jeffrey Lichtman, declaró que su cliente no fue acusado de secuestro de “El Mayo”. Si se encuentra culpable, la pena de muerte podría ser una de las opciones para el veredicto del caso. Guzmán López permanecerá detenido en espera de la continuación de su juicio.
Por Areli Rodríguez
Comments