A pesar de haber confirmado su presencia, el presidente argentino Javier Milei ha decidido cancelar el viaje que tenía programado para el próximo viernes a México, según informó el diario La Nación. Este viaje, que habría sido el número 15 desde su llegada a la Casa Rosada, incluía una agenda de dos días con un encuentro con empresarios locales y su participación en una cumbre de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC). No estaba prevista una reunión con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Fuentes oficiales informaron que Milei asistirá en su lugar al acto de aniversario número 140 de la Bolsa de Comercio en Rosario, Santa Fe. Sin embargo, medios argentinos destacan dos razones principales que habrían motivado la cancelación del viaje. La primera es un reciente sondeo que revela el descontento de los argentinos con los constantes viajes al extranjero del mandatario, situación que ha generado más molestia que el escándalo de violencia de género que rodea al expresidente Alberto Fernández. La segunda razón es la tensa relación entre Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien tendría que asumir sus funciones en su ausencia.
La decisión de Milei de viajar a distintos países para recibir premios o participar en cumbres sin encontrarse con los mandatarios locales ha sido una constante en su gobierno. En su viaje a Chile, no se reunió con el presidente Gabriel Boric; en España, evitó al presidente Pedro Sánchez; y en Brasil, no coincidió con Luiz Inácio Lula da Silva. En Estados Unidos, a pesar de haber viajado en cinco ocasiones, nunca sostuvo un encuentro bilateral con Joe Biden. Este estilo presidencial contrasta con el de anteriores gobiernos argentinos, donde era costumbre que los mandatarios se reunieran con sus pares durante visitas al extranjero.
Por Amanda Pérez
Kommentare