Javier Corral niega ser prófugo de la justicia y acusa venganza política por parte del gobierno de Chihuahua
- La Noticia al Punto

- 18 ago 2024
- 2 Min. de lectura
La defensa legal del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, desmintió las declaraciones del fiscal anticorrupción de la entidad, Abelardo Valenzuela, quien afirmó que Corral estaba prófugo de la justicia tras un intento fallido de detención en la Ciudad de México. Los abogados del despacho Schütte & Delsol señalaron que su cliente no se encuentra prófugo y que "la justicia se demuestra, no se declara".
En respuesta a la situación, Javier Corral se amparó el 16 de agosto, obteniendo una suspensión provisional que lo coloca a disposición de una jueza federal. Esto, según su defensa, garantiza que podrá enfrentar las acusaciones en su contra sin riesgo de detención arbitraria. La jueza estableció una garantía económica de 120 mil pesos y aclaró que solo ella podrá dictar medidas para asegurar que Corral no evada la justicia.
La defensa también reiteró la demanda interpuesta contra la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, a quien Corral acusa de emprender una venganza política en su contra. Además, presentaron una denuncia contra Abelardo Valenzuela por privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones, entre otros delitos.
En su cuenta de X, Javier Corral afirmó que el gobierno de Chihuahua está intentando "distorsionar la realidad" y lo acusó de utilizar una narrativa de "prófugo de la justicia" para evitar su llegada al Senado. Corral también criticó al periodista Ciro Gómez Leyva por difundir esta versión.
Por su parte, la actuación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México fue crucial en evitar la detención de Corral. El encargado de despacho de la FGJ, Ulises Lara, intervino en el restaurante donde se encontraba Corral, escoltándolo a una camioneta para trasladarlo a las instalaciones de la fiscalía. Lara aclaró que los agentes estatales de Chihuahua no contaban con el oficio de colaboración necesario para realizar la detención, lo que evitó la comisión de delitos dentro del territorio de la capital.
Por Omar Carmona









Comentarios