• La Noticia al Punto

Japón suplirá de Avigan a 38 países para combatir pandemia

El ministro de relaciones exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, informó hoy que el país proporcionará Avigan, medicamento antimalaria, a 38 países del mundo para combatir la COVID-19, pandemia que al momento lleva más de tres millones de infectados en el mundo.


Motegi indicó, además, que otros 70 países presentaron solicitudes para la obtención del medicamento a la nación del sol naciente, que decidió ofrecer una subvención de un millón de dólares a la Oficina de Servicios de Proyectos de las Naciones Unidas para comprar y distribuir el fármaco a nivel mundial.


"La agencia de la ONU está haciendo arreglos para comenzar a transportar el medicamento durante este periodo vacacional (Semana Dorada), después de que se hayan completado los requerimientos de la organización", aseguró Motegi en una conferencia de prensa.


Entre las 38 naciones hay 25 países europeos, en su mayoría de Europa del Este, seis en Asia, incluyendo Filipinas y Malasia, cinco en Oriente Medio, como Kuwait, y dos de otras regiones, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.


Motegi agregó que el archipiélago recibirá datos obtenidos de pruebas clínicas en pacientes con COVID-19 al rededor del mundo, para saber que naciones necesitan más el medicamento, pues este responde mejor ante ciertas sintomatologías del nuevo tipo de neumonía.


Según las autoridades sanitarias de Japón, los ensayos con el fármaco sugirieron efectividad en China en pacientes que presentaron complicaciones por la enfermedad.


"Es vital que la comunidad internacional coopere en el desarrollo rápido de medicamentos terapéuticos efectivos", dijo Motegi, no obstante, especialistas nipones también han advertido de la agresividad del medicamento, e incluso su inutilidad en ciertos pacientes.


En tanto, el gobierno de Shinzo Abe, como parte del último paquete de emergencia asignó hoy 13.9 mil millones de yenes (130 millones de dólares) para aumentar el arsenal de Avigan a tres veces la cantidad actual para el tratamiento de dos millones de personas infectadas


Un estudio científico en China concluyó en marzo que el medicamento había sido efectivo para pacientes, especialmente aquellos con síntomas leves.

Con información de NOTIMEX

Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram