• La Noticia al Punto

Jóvenes en Movimiento analiza la situación actual frente al Covid-19

El delegado estatal de Jóvenes en Movimiento Guanajuato, Humberto Baltazar, en una entrevista telefónica, ha dicho que su organización ha estado dedicando tiempo a poner atención a la crisis actual haciendo énfasis en los jóvenes.

¿Qué ha estado haciendo su organización durante el Covid-19?

Hemos estado analizando la situación actual desde las variables económicas, sociales y sanitarias. Yo he estado en constante comunicación sobre todo con la titular de la Secretaría de Salud de Jóvenes en Movimiento del estado para estudiar la crisis actual enfocándonos en los jóvenes.

¿Por qué es importante relacionar el Covid-19 con los jóvenes?

Porque somos un país con una población joven considerable, en el país ocupamos el 31.4% de la población total según la encuesta intercensal que hizo el INEGI en 2015, y en Guanajuato somos 32.8% de la población total del estado. Otro dato con respecto a la población joven que me parece importante resaltar es que el coronavirus llega a México cuando la población joven es la más alta. De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, en una proyección del 2010 al 2050, en este año, 2020, se alcanza la cifra más alta de jóvenes en el país. Es decir, desde las distintas circunstancias de cada joven, la mayor cantidad de jóvenes que tendremos en el país, recalco, la mayor cantidad de población joven que tendremos en el país está evidenciando esta crisis mundial, y que, esta gran cantidad de vivencias juveniles que se están teniendo darán, sin duda, mucho de qué hablar en un futuro.

De lo que han estado analizando, ¿cómo ven ustedes que los jóvenes guanajuatenses están pasando esta crisis?

Los jóvenes guanajuatenses llevan esta situación de distintas maneras de acuerdo con las circunstancias en las que cada uno se encuentra, situaciones de salud, económicas y sociales son distintas para cada uno, todos los jóvenes no vivimos de igual forma, y esto hace que encarar esta situación sea distinta para cada uno de nosotros. Por ejemplo, veíamos en el primer Informe Especial Covid-19 de la CEPAL, que los jóvenes que se encuentran en desempleo serán uno de los más vulnerables, y en México, de acuerdo con la Organización Internacional de Trabajo, 7 de cada 100 jóvenes se encuentran desempleados y, para el caso de Guanajuato, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que realiza el INEGI, donde podemos ver en números generales que el desempleo ha aumentado en los últimos años, los jóvenes de entre 20 y 29 años ocupan el 39% del total de desempleados.

¿Además de los jóvenes desempleados qué otros jóvenes encontraron que son más vulnerables?

Las mujeres jóvenes embarazadas, jóvenes con diabetes, jóvenes con desnutrición, jóvenes con enfermedades cardiopulmonares, jóvenes con cáncer. Solo por nombrar algunos datos, en Guanajuato, 17.3% de jóvenes de 12 a 19 padecen obesidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2018. Por otro lado, sabemos que, en el estado, 17.6% de los embarazos son de adolescentes de acuerdo con datos del INEGI de 2015. Es importante saber esto porque estas cifras nos permiten dilucidar cómo es el panorama de los jóvenes en Guanajuato frente al Covid-19.

¿Qué mensaje les darían a los jóvenes de Guanajuato?

Los jóvenes tenemos que darnos cuenta de la complejidad del mundo en el que vivimos, ver cómo de la noche a la mañana podemos estar viviendo lo que hoy estamos viviendo para darnos cuenta de que somos frágiles, que nunca debemos por dar por sentada nuestra estabilidad como sociedad y como seres humanos, sino que debemos trabajarla a diario para mantenerla y también para progresar. Para los jóvenes que se encuentran frustrados, desesperados, que están pasando momentos muy difíciles, decirles que hay que mantener la fe de que venceremos en esta crisis. Los jóvenes, y todos en general, debemos mantener el optimismo, saldremos adelante pese a las dificultades. También no está de más pedirles a todos los jóvenes que, por favor, sigan las indicaciones de las autoridades. Por último le pedimos al gobierno del estado que no pierda de vista a los jóvenes de Guanajuato.

Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram