Ismael 'El Mayo' Zambada enfrenta Cargos que Podrían Condenarlo a Cadena Perpetua
- La Noticia al Punto

- 27 jul 2024
- 2 Min. de lectura
El capo mexicano Ismael ‘El Mayo’ Zambada, fue arrestado el jueves 25 de julio en El Paso, Texas, en uno de los mayores golpes al narcotráfico en décadas. Ahora, Zambada afronta al menos cuatro casos judiciales en diferentes tribunales de Estados Unidos, con penas que podrían dejarlo entre rejas por el resto de su vida.
Los escritos de acusación contra el cofundador del Cártel de Sinaloa, presentados en Texas, Nueva York, el Distrito de Columbia y California, detallan numerosos delitos que podrían consolidarse en uno solo a nivel federal. Entre los cargos se incluyen crimen organizado, conspiración para cometer asesinato, lavado de dinero y múltiples delitos relacionados con el narcotráfico, como el trasiego de cocaína, heroína y metanfetamina a Estados Unidos.
El gobierno estadounidense ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares a quien proporcionara información que condujera a su captura.
Delitos Imputados a 'El Mayo' en Estados Unidos
Zambada había sido previamente acusado de liderar actividades delictivas que abarcan desde el crimen organizado hasta la conspiración para cometer asesinato y el lavado de dinero. Su implicación en el trasiego de grandes cantidades de cocaína, heroína y metanfetamina hacia Estados Unidos es uno de los ejes principales de las acusaciones.
Delitos en Texas
En Texas, Zambada es uno de los 24 capos del narcotráfico acusados en 2012 por 38 delitos. La acusación detalla su rol en la “importación y distribución de miles de kilos de cocaína y marihuana” hacia Estados Unidos entre el 2000 y el 2012, utilizando varias rutas de transporte, incluida la que atraviesa el puente internacional entre Ciudad Juárez (Chihuahua) y El Paso (Texas, Estados Unidos).
Además, la acusación lo responsabiliza, junto a Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, del asesinato del traficante estadounidense Sergio Saucedo en 2009. Saucedo fue secuestrado en Texas, trasladado a México y posteriormente mutilado por haber perdido un cargamento de marihuana.
Zambada compareció este viernes ante un juez en Texas, donde se declaró no culpable. La Fiscalía lo acusa, junto a Guzmán, de dirigir el Cártel de Sinaloa y de estar involucrados en tráfico de cocaína, lavado de dinero, secuestros y asesinatos.
Por Amanda Pérez









Comentarios