Ismael ‘El Mayo’ Zambada acepta ser trasladado a la Corte de Nueva York, enfrentará cargos más severos
- La Noticia al Punto
- 5 sept 2024
- 1 Min. de lectura
Ismael ‘El Mayo’ Zambada ha aceptado ser trasladado a la Corte Federal de Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, según un documento emitido por el Distrito Oeste de Texas. El proceso para su transferencia ha comenzado formalmente, después de que el miércoles 4 de septiembre una jueza federal en Texas rechazara la solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos para priorizar su caso en Nueva York.
En el documento de cinco páginas se lee: "El demandado no se opone a ser transferido o transportado de conformidad con este documento", confirmando el cambio de postura de Zambada, quien horas antes se había resistido a la transferencia.
Originalmente, el narcotraficante mexicano y su abogado argumentaron que no había suficientes fundamentos para moverlo a Nueva York. Sin embargo, de no ceder, una posible salida para las autoridades estadounidenses era desestimar los cargos en Texas, aunque este procedimiento hubiera tomado más tiempo.
El temor de Zambada de ser trasladado a Nueva York radica en la posibilidad de enfrentar una multa de cerca de 14 mil millones de dólares, además de ser acusado por cargos relacionados con el tráfico de fentanilo, una droga sintética que causa aproximadamente 100 mil muertes al año en Estados Unidos.
Los cargos contra ‘El Mayo’ en Nueva York, actualizados en febrero, incluyen narcotráfico, posesión ilegal de armas, lavado de dinero, manejo de una empresa criminal continua y tráfico de fentanilo, lo que podría conllevar sanciones más severas que en Texas, donde ya se le realizaron dos audiencias.
Por Omar Carmona
コメント