• La Noticia al Punto

Irán pide fin de sanciones de EUA para combatir Covid-19

El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní envió hoy una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, para pedir fin a las sanciones estadounidenses que obstaculizan el combate a Covid-19 en su país.


Mohammad Javad Zarif, vocero de la dependencia, enfatizó que a pesar de la capacidad científica y el compromiso de su país para combatir el brote, las sanciones de Washington al comercio legal, así como de pastillas y equipos medios, “han enfrentado serios obstáculos”.


Argumentó que el impacto sobre la venta de petróleo y otras exportaciones privadas, como del sector farmacéutico, han reducido la capacidad gubernamental para subsidiar productos básicos, reportó la agencia IRNA.


Ante ello, Zarif pide el “cese inmediato del terrorismo económico” de Washington hacia su pueblo e invitó a la ONU hacer cumplir su llamado. Anteriormente, el canciller Abbas Mousavi, había informado de la existencia de esta carta.


Irán ha reducido gradualmente sus compromisos dentro del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), firmado en 2015, en respuesta a la retirada de Estados Unidos del pacto en 2018 y por el aumento de sanciones que han paralizado la economía del país persa.


El pacto nuclear de 2015 estipulaba que Irán no podía superar un límite de almacenamiento de uranio de 300 kilos y de nivel de enriquecimiento del 3.67 por ciento.


El 14 de enero, Reino Unido, Francia y Alemania -firmantes del acuerdo nuclear de 2015- anunciaron que han activado el mecanismo de disputa por el incumplimiento de Teherán de los términos del acuerdo nuclear.

Con información de NOTIMEX




Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram