• La Noticia al Punto

Inofensivas las pequeñas cantidades de Arena del Sahara en Guanajuato

Por Ángel Rafael Rangel | La Noticia al Punto

León, Gto.

Según el pronóstico de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato (SMAOT) el día de ayer arribó al estado de Guanajuato la tormenta de polvo del Sahara.

Sin embargo, y tal como diversas instituciones tanto federales como locales alertaron, las pequeñas cantidades de polvo del Sahara que ingresaron al país desde el pasado 25 de junio, según el Cenapred (Centro Nacional de Prevención de Desastres) este hecho no representó un peligro significativo para la población.

El gobierno del Estado de Guanajuato a través de la SMAOT estimó en un comunicado oficial que de acuerdo con el pronóstico realizado por la NASA, la tormenta de polvo del Sahara llegó estado al medio día de ayer y eso no representa un incremento importante en los niveles de partículas contaminantes PM10 ó PM2.5.

Así pues, según los reportes de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, la NASA, el polvo proveniente del Sahara se presentará de forma diluida debido a las condiciones meteorológicas pronosticadas por la onda tropical No.7.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional detalló que la onda tropical No. 7 recorrerá el occidente del país para este fin de semana, por lo que se pronosticó que en los estados de Guanajuato, Puebla, Querétaro y Veracruz, se presenten intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado), acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas.

El Cenapred señaló que uno de los efectos de esta nube de polvo hará que el cielo se vea brumoso durante algunos días. Las pequeñas cantidades de polvo del Sahara que ingresaron al país no representan un peligro significativo para la población.

Año con año, este fenómeno llega a territorio nacional aunque no siempre con la misma intensidad. Después de pasar por nuestro país, la nube o pluma de polvo del Sahara continuará su camino hacia Estados Unidos.

Ayer el único municipio que registró una mala calidad del aire fue Salamanca, mientras que en los municipios de Silao, Celaya, Irapuato y León la calidad del aire fue aceptable según el ‘Índice Aire Salud’ de la SMAOT.



Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram