top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Inminente aumento en el precio de la tortilla en 2024

En los primeros meses del próximo año, se prevé un aumento significativo en el precio de la tortilla, según lo confirmó Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla. Diversos factores convergen para este escenario, destacando la guerra del maíz transgénico, el encarecimiento de la electricidad, el gas y los costos de mantenimiento de las máquinas tortilladoras.



López García informó a Publimetro que el costo del producto básico podría experimentar un alza a finales de marzo de 2024, atribuyendo este aumento al encarecimiento del maíz y los insumos de producción. El riesgo más significativo identificado es la prohibición del gobierno federal al maíz transgénico para consumo humano y el aumento en las importaciones del grano, resultado de una disminución en la producción debido a la sequía que afecta al país.

Aunque se espera que el precio de la tortilla se mantenga en un promedio de 22 pesos por kilo durante el resto del año, el líder de los tortilleros destacó que al finalizar el primer trimestre de 2024 se llevará a cabo una revisión de los costos de producción. . En este sentido, se determinará cuánto podría aumentar el kilo de tortilla.

En el foro "Maíz Transgénico: un espacio de diálogo para sembrar conocimiento", organizado por el Consejo Nacional de la Tortilla, expertos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas y analistas privados advirtieron que la prohibición del uso del maíz transgénico representa un riesgo significativo, poniendo en peligro el 40% del mercado nacional del grano. La incertidumbre en torno a la mayor importación y la baja en la producción del maíz podría generar alzas en los costos y, por ende, en el precio final de la tortilla, sin descartar un aumento de uno o dos pesos por kilo durante el primer trimestre. de 2024.

Por Omar Carmona


Comments


bottom of page