top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Inician Jornadas Nacionales de Diálogo sobre Consulta Popular

El lunes se realizó la primera de las 335 Jornadas Nacionales con la presencia de especialistas.


El detalle de cada una de las jornadas estará disponible en el micrositio de la página del INE.


El Instituto Nacional Electoral (INE) inició este lunes las Jornadas de Diálogo Nacional con las que se busca promover la participación en la Consulta Popular que habrá de celebrarse el próximo 1° de agosto.


En este ejercicio que se llevó a cabo de manera virtual, la Consejera Norma De la Cruz dio la bienvenida a la reflexión entre ciudadanía, academia y organizaciones de la sociedad civil, la cual promueve la discusión razonada e informada.


Para ello, abundó, se realizarán 335 Jornadas de Diálogo: tres nacionales, 32 estatales y 300 distritales sobre un mecanismo de participación que pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a la pregunta formulada y avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Consejera recordó que desde el pasado 15 de julio el INE inició, a través de los tiempos oficiales en radio y televisión, así como en otros espacios digitales, la difusión de este importante ejercicio y señaló que durante este periodo deberá suspenderse la propaganda gubernamental.

El primer ejercicio fue moderado por la periodista Danielle Dithurbide y contó con la participación de Irma Méndez de Hoyos, académica de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Francisco Javier Dondé Matute, del Instituto Nacional de Ciencias Penales, y Alejandro Monsiváis Carrillo, investigador de El Colegio de la Frontera Norte, quienes reflexionaron sobre la importancia de este ejercicio de participación ciudadana directa y, en especial, sobre la pregunta que será sometida a consulta:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas, tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

También se abundó sobre los efectos que tendría la participación de la ciudadanía hacia cualquiera de los escenarios ante las dos posibles respuestas que se someterán a consulta el 1° de agosto.


Fundamental la participación ciudadana


La doctora Irma Méndez de Hoyos aseguró que es fundamental la participación de la ciudadanía en este tipo de ejercicios que son una excelente plataforma y espacio para que las decisiones políticas tengan, por un lado, viabilidad técnica, pero también que sean legítimas social y políticamente.


Asimismo, refirió que, con independencia de los pros y contras que existen en este tipo de mecanismos, el hecho de que el INE participe en la organización de la Consulta Popular es por sí mismo una enorme ventaja, ya que ha probado ser una institución imparcial, profesional y capaz de organizar elecciones incuestionables.


En su oportunidad, el doctor Francisco Javier Dondé Matute, recordó que a pesar de que este ejercicio es novedoso en México, hay antecedentes en otros países de América Latina como búsqueda de un mecanismo de solución a los problemas nacionales que dota de legitimidad una decisión en la que participa activamente la ciudadanía.


Asimismo, señaló que con independencia de la claridad de la pregunta que será sometida a consulta, éste es un experimento que debe ir perfeccionándose, por lo que consideró que es fundamental que la ciudadanía exprese su opinión para que sean cada vez más las consultas que existan y de mejor calidad.


El politólogo Alejandro Monsiváis Carrillo destacó el carácter propiamente democrático de la figura de la Consulta Popular más allá del tema o de la participación de las personas, ya que es un proceso apegado al marco constitucional que además es implementado por una autoridad capaz de ofrecer certeza acerca de la limpieza e imparcialidad del resultado como es el INE.


En este contexto estimó que el aprendizaje es crucial para las y los mexicanos que deberían reconocer la complejidad logística asociada a una Consulta Popular, legal y democrática, con independencia de la materia a consulta o de la controversia que hay en torno a la pregunta.


Durante los próximos días se llevarán a cabo el resto de las jornadas nacionales, locales y distritales, las cuales se difundirán a través de las redes sociales del INE y de las Juntas Locales correspondientes.


El calendario y toda la información relacionada con estos ejercicios estará disponible en el micrositio www.ine.mx/consultapopular/.


bottom of page