top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Inician ensayos de vacuna contra Covid 19 en Yucatán

MÉRIDA, Yuc., 30 de noviembre de 2020.- Entre mil 500 y 2 mil voluntarios participarán en los ensayos clínicos de la vacuna CanSino en Yucatán, que se realizará de manera gratuita. Según informó el gobernador Mauricio Vila Dosal, éstas pruebas contra el Covid 19 ya iniciaron y son resultado de la alianza que se realizó con el Instituto de investigación Köhler & Milstein Research, enfocado al desarrollo de biotecnología.


Mediante un comunicado se informó que por indicaciones de Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas y el director de dicho centro de investigación, Jesús Abraham Simón, firmaron un convenio de colaboración que derivó en dicho ensayo clínico de la vacuna. Detallaron que el ensayo clínico con la vacuna CanSino incluirá únicamente a personas mayores de 18 años y sin enfermedades crónicas graves, por lo que una vez ubicados, se les aplicará de manera progresiva.


Hicieron hincapié en qué la vacunación en esta primera fase será gratuita, sin embargo se deben cumplir ciertos requisitos que marca el protocolo de investigación y habrá un estrecho seguimiento durante un año para cada voluntario, sin costo alguno. Cabe mencionar que esta vacuna en su fase 1 y 2 de investigación mostró un alto perfil de seguridad y una robusta respuesta inmunológica contra el virus, por lo que se espera que en esta fase 3 pueda tener una eficacia similar a otras vacunas en desarrollo clínico, de alrededor del 90 al 95%.


Además, se tiene un alto perfil de seguridad de esta vacuna, pues en los informes preliminares se reportó que no se presentaron reacciones adversas graves en ninguno de los voluntarios de los estudios Fase 1 y 2, ni hubo muertes asociadas a la vacunación. Las autoridades aclararon que estos ensayos han sido avalados por el Comité de ética, bioseguridad e investigación, así como la Secretaría de Salud federal y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), y son monitoreados de manera estrecha no solo por autoridades mexicanas, sino internacionales, como lo es la Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).




bottom of page