• La Noticia al Punto

Inicia la vacunación contra la influenza 2020-2021 con un aporte de 350 mil dosis de manera inicial

· Guanajuato se prepara para entrar a una etapa de Sindemia con la aparición de casos de influenza, COVID y dengue.

De manera simultánea y virtual las 8 Jurisdicciones Sanitarias de Guanajuato arrancaron la vacunación contra la influenza para la temporada 2020 -2021.

Con una ministración inicial de 350 mil dosis y una expectativa de superar la aplicación de más de un millón 600 mil dosis a más tardar el 31 de diciembre del presente año.

El Secretario de Salud Daniel Alberto Díaz Martínez desde la explanada del Hospital de León donde aplicó la primera dosis de forma oficial a un médico oftalmólogo, informó que se instalarán 2182 puntos de vacunación en los 46 municipios.

Cerca de 15 mil dosis ya se aplicaron a personal de salud de todo el sector, por ser el grupo que en primera instancia deberá de recibir la vacuna para protegerse y poder estar en condiciones de seguir atendiendo a la población, ante una temporada de contingencia sanitaria por el Covid-19.

Remarcó que hoy los primeros responsables de cuidar su salud es la misma población adoptando medidas de sana distancia, el lavado de manos, uso de cubrebocas.

Reconoció al sector salud, que ha enfrentado muy bien la pandemia con el apoyo de equipo de protección para disminuir riesgo de contagio por el COVID-19.

Hizo un llamado a la población a tener una movilidad responsable ante la reapertura de más sectores económicos, para evitar que haya un repunte de casos por COVID.

“No se ha escatimado en equipos para médicos, enfermeras, camilleros, personal de laboratorio, administrativos y aún así muchos de ellos lamentablemente perdieron la batalla, por eso merecen un reconocimiento”.

Daniel Díaz anticipó que Guanajuato se prepara para una Sindemia, ante la aparición de casos de influenza, Covid, dengue de manera concurrente o secuencial, exacerbando el pronóstico y carga de la enfermedad.

El Director de Salud Municipal Juan Martín Álvarez Esquivel señaló que la vacunación debe ser una obligación prioritaria para todos, porque las condiciones actuales hacen que todos estemos a expensas de enfermarnos.

Reconoció a la Secretaría de Salud Estatal por arrancar de manera oportuna esta vacunación para proteger primero a los grupos vulnerables (Personas con diabetes, hipertensión, fumadores, VIH, embarazadas sin excepción y niños menores de 5 años y mayores de 6 meses).

Anunció que Guanajuato busca hacer una inversión adicional para adquirir otras 250 mil dosis, aparte de las que la Federación ha comprometido enviar,

Al tomar la palabra el Director de Servicios de Salud Francisco Javier Magos dejó en claro que el trabajo de mitigación de la epidemia no está concluido, pero hay que redoblar más medidas ante la aproximación de un grupo de agentes causales de virus que representan un problema de salud sobre todo en otoño e invierno.

Además, la vacunación permite evitar brotes de influenza en un panorama de epidemia por el coronavirus y otras enfermedades ya existentes como el dengue, razón por la que hizo un llamado a que una vez que inicie la vacunación a población abierta se acerque a sus servicios de inmunización.

Se unieron vía zoom a la vacunación a distancia la UMAPS Marfil, CAISES San Luis de la Paz, CAISES Zapata de Celaya, CAISES Acámbaro, CESSA Valtierrilla en Salamanca, Centro de Salud de Torres Landa de Irapuato y UMAPS Romita.




Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegam