top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Infonavit subirá costo de créditos de vivienda a partir de 2024 debido al incremento salarial

A partir del próximo año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará ajustes en el costo total, la tasa de intereses y las mensualidades de al menos un millón y medio de créditos de vivienda. Este incremento se debe al aumento del 20% en el salario mínimo programado para 2024, afectando especialmente a los préstamos adquiridos bajo la modalidad "Veces el Salario Mínimo (VSM)".



El Infonavit confirmó que aproximadamente 1.5 millones de créditos de vivienda fueron originados bajo el esquema VSM y experimentarán un ajuste en los costos y pagos que deben realizar los trabajadores. No obstante, aseguran que el impacto en las mensualidades y el saldo de estos créditos no será proporcional al aumento del salario mínimo para el próximo año.

El instituto explicó que, desde 2016, ha implementado medidas para mitigar el impacto del aumento salarial en estos créditos, ajustando las mensualidades y el monto del financiamiento según lo que resulte menor entre los incrementos al salario mínimo y a la Unidad de Medida y Actualización (UMA). El porcentaje de aumento de la UMA se dará a conocer en enero de 2024.

Para evitar los aumentos generados por estos ajustes, el Infonavit sugiere que los trabajadores cambien sus créditos de VSM a pesos a través del programa Responsabilidad Compartida. Al realizar esta conversión, los acreditados obtienen beneficios como una tasa de interés anual fija, mensualidades y saldo fijo durante todo el plazo acordado, mayor claridad en los pagos, abono directo de la aportación patronal al capital de la deuda, y soluciones de cobranza social.

Para realizar este cambio, los trabajadores pueden acceder al micrositio Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), seleccionar la pestaña "Mi Crédito" y luego "Responsabilidad Compartida". De esta manera, podrán revisar y comparar las distintas opciones de conversión ofrecidas por el programa, confirmar el trámite y guardar la documentación correspondiente, incluyendo la Carta de Bienvenida y la Carta Modificatoria de Condiciones Financieras con el nuevo monto de la mensualidad.

Por Omar Carmona

Comments


bottom of page