Inflación sorprende al alza y pone presión a Banxico a una semana de su último recorte del año
- La Noticia al Punto

- hace 12 horas
- 2 Min. de lectura

México registró en noviembre una aceleración inflacionaria mayor a la prevista por los analistas, complicando el panorama para el Banco de México (Banxico) a tan solo días de su esperado último recorte de tasa en 2024.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación anual alcanzó 3.80%, superando la estimación mediana de 3.70% recopilada por Bloomberg y rebasando también el 3.57% reportado en octubre.
La inflación subyacente, que excluye bienes y servicios con alta volatilidad como alimentos y energéticos, también mostró una tendencia ascendente al pasar de 4.28% a 4.43%. Esta cifra permanece por encima del límite superior del rango objetivo de Banxico, que busca mantener la inflación en 3% ± 1 punto porcentual.
🔍 ¿Qué productos subieron y cuáles bajaron?
Entre los bienes y servicios que más empujaron los precios al alza destacaron:
Electricidad
Transporte público
Tomates
Comida en comedores y taquerías
En contraste, algunos productos registraron reducciones en sus precios, como:
Vino de mesa
Aguacates
Papas y otros tubérculos
Ron
📉 ¿Banxico recortará la tasa en diciembre?
A pesar de la presión inflacionaria, el mercado anticipa que Banxico realizará un recorte de 25 puntos base en su reunión del 18 de diciembre, llevando la tasa de referencia a 7.0%. En sus minutas más recientes, la Junta de Gobierno ya había dejado entrever esta decisión, aunque también sugería que podría tomar una pausa en febrero de 2026.
Las minutas reflejan además que el débil crecimiento económico podría contribuir a reducir las presiones sobre los precios. El propio banco central recortó recientemente su proyección de crecimiento del PIB para 2025, situándola en apenas 0.3%, la mitad de su estimación previa.
🕒 ¿Cuándo convergerá la inflación al objetivo?
Algunos miembros de la Junta consideran que la inflación general podría acercarse al objetivo de 3% hacia el tercer trimestre de 2026. No obstante, la inflación subyacente continúa mostrando resistencia a la baja.
Incluso, el subgobernador Jonathan Heath advirtió hace poco que Banxico enfrenta una crisis de credibilidad por no haber logrado controlar la inflación, su mandato principal.
Con este nuevo repunte en los precios, el banco central llega a su última reunión del año bajo mayor presión y con un margen más limitado para continuar relajando la política monetaria.
Por Diana Ochoa








Comentarios