Inflación en México baja a 4.32% en junio, pero Banxico evalúa frenar ritmo de recortes a la tasa de interés
- La Noticia al Punto

- 9 jul
- 3 Min. de lectura
La inflación en México se desaceleró ligeramente en junio, aunque menos de lo esperado por los analistas, en un contexto en el que el Banco de México (Banxico) evalúa el ritmo de su actual ciclo de flexibilización monetaria.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación anual se ubicó en 4.32% el mes pasado, una cifra menor al 4.42% registrado en mayo, pero superior al 4.30% proyectado por analistas encuestados por Bloomberg. Pese a la disminución, la inflación aún se mantiene por encima del objetivo de Banxico, que es del 3% con un rango de variabilidad de un punto porcentual.
La inflación subyacente —que excluye precios volátiles como alimentos y combustibles y es seguida con atención por el banco central— registró un incremento, al pasar de 4.06% en mayo a 4.24% en junio. Este comportamiento podría incidir en las decisiones futuras del banco central respecto a su tasa de referencia.
Kimberley Sperrfechter, economista de Capital Economics, señaló que la lectura más baja de la inflación general otorga cierto margen a Banxico para continuar con su ciclo de recortes, aunque “con la inflación aún por encima del objetivo y la subyacente en aumento, creemos que es probable que Banxico desacelere el ritmo de flexibilización a un recorte de 25 puntos base, hasta el 7.75%”.
Factores detrás del repunte
Durante la primera quincena de junio, algunos factores provocaron aumentos en los precios de servicios y alimentos procesados. Sin embargo, estos presionaron menos al cierre del mes. Según Gabriel Casillas, economista en jefe para América Latina de Barclays Plc, las condiciones que generaron presiones inflacionarias —como la gripe aviar, la sequía y la plaga del gusano barrenador— han comenzado a mejorar, lo que respalda las expectativas de una trayectoria descendente en los próximos meses.
Casillas proyecta recortes de 25 puntos base tanto en agosto como en septiembre, conforme la inflación se estabiliza y las presiones internas disminuyen.
Banxico abre la puerta a una desaceleración en recortes
En su reunión más reciente, la Junta de Gobierno de Banxico, encabezada por su gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, adoptó una postura más cautelosa y eliminó su referencia previa a recortes adicionales de “magnitud similar”, tras realizar cuatro reducciones consecutivas de 50 puntos base. El mes pasado, la tasa clave se redujo al 8%.
El subgobernador Jonathan Heath fue el único integrante de la Junta que votó en contra del recorte, argumentando que la inflación aún no está bajo control.
En su comunicado, Banxico también actualizó sus proyecciones inflacionarias, ajustando al alza las expectativas para el resto de 2025 y el primer trimestre de 2026, aunque mantuvo la meta de converger hacia el 3% en el tercer trimestre del próximo año.
Entorno desafiante para la economía mexicana
El panorama económico se ve además impactado por la incertidumbre interna y externa. Un mes antes, Banxico recortó sus pronósticos de crecimiento para este año y el siguiente, ante señales de estancamiento en la segunda economía más grande de América Latina.
A ello se suma la contención del gasto público bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, cuyo gobierno busca reducir el déficit. Además, la política comercial y arancelaria del presidente estadounidense Donald Trump ha contribuido a frenar la inversión y limitar la demanda externa, afectando a México, cuyo principal socio comercial es Estados Unidos.
Banxico enfrenta así el desafío de equilibrar el combate a la inflación con el impulso a una economía que muestra signos de enfriamiento, todo en medio de un entorno internacional volátil.
Por Areli Rodríguez








Comentarios