top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Inflación Sorprende con Rebote Anual de 4.78% en la Primera Quincena de Junio

La inflación sorprendió con un rebote de 4.78 por ciento anual en la primera quincena de junio, impulsada por fuertes incrementos en los precios de algunas frutas y verduras. Este dato ha fortalecido la expectativa de que el Banco de México (Banxico) mantendrá la tasa de referencia en 11 por ciento en la decisión de política monetaria que se dará a conocer esta semana.



Según datos del INEGI, la inflación subyacente se reavivó en la primera quincena de junio para ubicarse en 4.78 por ciento anual, desde el 4.59 por ciento registrado en la segunda quincena de mayo. Aunque el consenso del mercado esperaba este repunte, el dato sorprendió negativamente ya que se había estimado una inflación de 4.71 por ciento anual, de acuerdo con la encuesta de Citibanamex.


Además, la inflación subyacente se aceleró a 4.17 por ciento anual en la primera quincena de junio, interrumpiendo una racha de cinco quincenas de moderación. Esta cifra, ligeramente mejor al 4.18 por ciento estimado por el mercado, ya estaba prevista.

Por otro lado, la inflación no subyacente, que ha sido un factor de resistencia en los últimos meses, se aceleró a 6.73 por ciento anual en la primera quincena de junio, desde el 6.10 por ciento de la segunda quincena de mayo, según el INEGI. La variación quincenal del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 0.21 por ciento, superando el 0.14 por ciento previsto. La inflación subyacente avanzó 0.17 por ciento, ligeramente por debajo del 0.18 por ciento proyectado.


Deutsche Bank explicó que se espera un repunte inflacionario en verano, que probablemente hará que la inflación general aumente lentamente hasta el 4.8 o 4.9 por ciento anual en los próximos dos meses. Se prevé que la inflación general cierre en 4.5 por ciento anual y la subyacente en 4.3 por ciento anual.

“La dinámica de la inflación puede pasar a un segundo plano en las deliberaciones de política después de que los resultados de las elecciones generales prescriban un enfoque más cauteloso en la gestión de riesgos de la política monetaria”, indicó Deutsche Bank, que prevé el siguiente recorte de Banxico hasta septiembre.


Será este jueves cuando el Banco de México haga su anuncio sobre la tasa de interés, en la que el mercado espera que mantenga sin cambios el nivel en 11.00 por ciento.

Por Amanda Pérez


コメント


bottom of page