top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Inflación Acelerada en Junio por Repunte en Precios de Frutas y Verduras

Las frutas y verduras dieron un ‘mal sabor’ a la inflación, que se aceleró por cuarto mes consecutivo en junio, alcanzando un 4.98 por ciento anual, desde el 4.69 por ciento anual de mayo, de acuerdo con datos del INEGI.



El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) no registraba cuatro meses consecutivos al alza desde enero-abril del 2021. Además, ya son 40 meses por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

A tasa mensual, la inflación general subió un 0.38 por ciento, luego de una caída del 0.19 por ciento en mayo. El dato de junio superó la expectativa del mercado, que era de un 0.28 por ciento según la encuesta más reciente de Citi.


La inflación subyacente, que elimina los precios más volátiles como los productos agropecuarios y energéticos, marcó una inflación de 4.13 por ciento anual en junio, desde el 4.21 por ciento anual de mayo, sumando 17 meses de moderación.

En contraste, la inflación no subyacente fue de 7.67 por ciento anual en el sexto mes del año, luego de ubicarse en 6.19 por ciento en el mes previo. Este rubro ha impulsado los precios en meses recientes, siendo la razón principal del aumento en la inflación general.


“Este informe presenta un panorama mixto. Confirma que las condiciones climáticas adversas continúan impulsando las presiones inflacionarias generales. En el lado positivo, la inflación subyacente mantiene su constante tendencia a la baja, lo que refleja una recuperación económica cada vez más débil”, dijo Andrés Abadía, economista en jefe para LATAM de Pantheon Macroeconomics.


Precios de Frutas y Verduras Repuntan en Junio

El INEGI indicó que la razón principal de la aceleración de la inflación general fue la inflación no subyacente en el rubro de agropecuarios, específicamente en frutas y verduras.

En general, los precios de los productos agropecuarios marcaron una inflación de 10.36 por ciento anual, acelerándose por cuarto mes consecutivo. Dentro de estos, las frutas y verduras anotaron una inflación de 19.73 por ciento anual en junio, su lectura más elevada en cinco meses.


Entre las frutas y verduras con mayor incidencia en la inflación, se observó que el chayote tuvo una inflación mensual de 128.58 por ciento en junio; la naranja, 31.37 por ciento; el aguacate, 17.65 por ciento; y los plátanos se encarecieron un 13.98 por ciento.

El otro rubro de la inflación no subyacente, referente a los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, mostró una inflación de 5.28 por ciento anual en junio, desde el 4.20 por ciento de mayo.

Por Amanda Pérez


Comments


bottom of page