top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Infectólogos no recomiendan uso de la ivermectina e hidroxicloroquina para tratar la Covid19

La Asociación Mexicana de Infectología desaconsejó este sábado el uso de cuatro medicamentos para el tratamiento de la Covid-19 en pacientes con una enfermedad leve.


No se recomienda el uso de ivermectina, hidroxicloroquina, azitromicina y lopinavir-ritonavir, señaló la asociación en un comunicado.


“Las recomendaciones sin sustento científico crean una falsa expectativa, retrasan la atención intrahospitalaria y condicionan el aumento de las complicaciones”, se lee en el comunicado.


Destaca que, en las diferentes guías científicas para el tratamiento de la Covid-19, lo único que se indica prescribir son esteroides (cortisona) para enfermos que tienen oxigenación baja. Y el uso de anticoagulantes para disminuir el riesgo de trombosis en quienes tienen enfermedad grave por Covid-19, ya que ha demostrado disminuir la mortalidad.


No está indicado que se prescriban en personas asintomáticas, ni con una enfermedad leve de Covid-19.


El uso del plasma convaleciente, remdesivir, famotidina, tocilizumab, baricitinib y bamlanivimab, está limitado para su uso de emergencia por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).


“Los antibióticos no actúan sobre el SARS-CoV-2”, destacó la Asociación Mexicana de Infectología.


Estos son los medicamentos recomendados por la Secretaría de Salud de CDMX para tratar a pacientes con Covid-19


La Secretaría de Salud de la Ciudad de México publicó los medicamentos recomendados por expertos en salud para tratar a pacientes con Covid-19.


Aunque aún no existe un tratamiento único para pacientes que padecen la enfermedad, algunos especialistas coinciden que el uso de dos fármacos funciona satisfactoriamente sin alterar negativamente otras funciones del organismo.


Investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), indicaron que la aplicación de Ivermectina y Azitromicina en pacientes ambulatorios y hospitalizados evoluciona la mejoría de los enfermos.


La secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, aclaró que algunos médicos han recetado Hidroxicloroquina y Dexametasona a los pacientes con coronavirus a nivel ambulatorio, pero esto puede complicar más la enfermedad.


“Lo que tenemos es que (la dexametasona) agrava los cuadros, hace que los pacientes lleguen ya con una sobrecarga en hígado, en riñón”, precisó la funcionaria en conferencia de prensa.


La secretaria también dijo que se han detectado varios casos de intoxicación por dióxido de cloro, pues las personas lo consumen por desinformación. Esta sustancia “no tiene ningún efecto positivo frente al Covid-19” y daña el sistema renal.


Fuente informativa: LatinUS

bottom of page