top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

INE ordena suspensión de promocionales de Xóchitl Gálvez por incumplir normativa electoral

En una decisión que marca el panorama electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha ordenado la suspensión de varios promocionales de la política Xóchitl Gálvez Ruiz, al considerar que no cumplen con los criterios establecidos por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE). ). La denuncia que llevó a esta determinación fue presentada por el partido Morena y posteriormente analizada por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.


La queja se centró en tres promocionales difundidos por la panista y los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). Morena argumentó que estos no especificaban el estatus de Gálvez Ruiz, podrían constituir calumnia y presentaran a un menor de edad.

Los materiales denunciados, programados para el período de precampañas del actual proceso comicial federal, no cumplieron con el requisito establecido en el artículo 211 de la LGIPE, según el INE. Este artículo exige que se señale de manera expresa la calidad de precandidata de Xóchitl Gálvez Ruiz, tanto en medios gráficos como auditivos.

El INE sostiene que la falta de esta identificación podría configurar una sobreexposición de la denunciada, justificando así la medida cautelar de suspensión. El PAN y el PRD han sido instruidos a sustituir los promocionales en un plazo máximo de seis horas, y las concesionarias de televisión con obligación de transmitir deberán detener su emisión en un plazo máximo de 12 horas.

Sin embargo, el INE ha determinado que no proceder ordenar a estos partidos abstenerse de realizar propaganda calumniosa o actos anticipados de campaña en la producción de sus promocionales en radio y televisión, ya que se trata de hechos futuros de realización incierta. En cuanto a la calumnia, se demostró que ninguna de las expresiones contenidas en los spots se refiere a Morena, sino a hechos propios de la denunciada, lo que motivó la improcedencia de ordenar el retiro.

Por Omar Carmona


Comentários


bottom of page