top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

INE ordena quitar bardas y publicaciones de aspirantes del Frente y de la 4T


En una reciente decisión, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha tomado medidas contundentes relacionadas con la propaganda de diversos aspirantes políticos. En un esfuerzo por mantener la equidad en el proceso electoral, se ha ordenado el retiro de contenido promocional de aspirantes del Frente Amplio por México y de la Cuarta Transformación.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, ha sido sujeta de atención debido a que se ha ordenado el retiro de 17 bardas que contenían contenido potencialmente perjudicial para la equidad de la contienda. La Comisión indicó que dicho contenido podría tener un impacto negativo en el equilibrio entre los participantes.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, aspirante en el movimiento de la Cuarta Transformación, también ha sido objeto de medidas regulatorias. Se ha ordenado el retiro de 13 bardas en los alrededores de la Central de Abastos, en los cuales se encontraron elementos electorales, como el hashtag #EsClaudia y otras frases, así como la silueta de la candidata.

El excanciller Marcelo Ebrard también ha sido sujeto de diversas por parte de la autoridad electoral. Estas están relacionadas con la posible vulneración del interés superior de la niñez en sus publicaciones en redes sociales, así como por la realización de actos anticipados de campaña y promoción personalizada. La Comisión ha requerido la eliminación de una publicación alusiva a su documental titulado “El camino de México”.

En una decisión que involucra al Senado, se ha ordenado que en las próximas 12 horas se eliminen publicaciones relacionadas con la promoción de la iniciativa "pasaporte violeta" y la "casa violeta", propuestas vinculadas al movimiento ebradorista.

Finalmente, Beatriz Paredes, una figura política destacada, ha sido requerida a revisar y, en su caso, modificar o eliminar ciertas publicaciones en su cuenta de redes sociales. Estas tienen como objetivo evitar la presencia de elementos que puedan vulnerar los principios electorales establecidos.

En conjunto, estas acciones de la Comisión de Quejas del INE buscan salvar la equidad y transparencia en el proceso electoral, garantizando que la propaganda y promoción política se ajusten a los parámetros legales y éticos establecidos para una competencia justa y democrática.

Por Ricardo Castañeda



Comments


bottom of page