• La Noticia al Punto

INE ordena el retiro de spots de Morena en Sonora por violar disposiciones en pauta federal

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró este miércoles procedentes las medidas cautelares en contra del promocional pautado por Morena en radio y televisión dentro de la pauta federal.


En un comunicado, el INE detalló que se trata del promocional llamado “tumor Sonora”, cuyas medidas cautelares fueron solicitadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).



“La comisión determinó otorgar la medida cautelar porque el spot referido versa sobre la vida política local de Sonora y se pautó a nivel federal, lo que afecta el modelo de comunicación política”, determinó el órgano electoral.


El INE agregó que, de acuerdo con los establecido en precedentes jurisdiccionales, en las pautas federales no deben transmitirse promocionales relacionados con procesos electorales locales ni viceversa.


Tras la resolución, el Instituto Nacional Electoral dio un plazo de tres horas a Morena para la sustitución de dicho material.


El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos, en sesión virtual, de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.


“Morena busca obtener ventaja indebida en los comicios”


El pasado 21 de enero, el partido del Sol Azteca presentó queja ante el INE en contra de dos spots pautados en radio y televisión por Morena para su difusión a nivel nacional en la actual etapa de precampaña del proceso electoral federal.


El PRD consideró que constituyen uso indebido de la pauta, “pues implementa una estrategia de comunicación del gobierno, con la finalidad de obtener adeptos y ventaja indebida en el proceso electoral”.


“Lo anterior, sugiriendo que puso a disposición del gobierno tiempos de radio y televisión para informar al público medidas de prevención relacionadas con la Covid-19”, detalló.

El INE determinó, en su momento, el retiro del promocional de Morena, por considerarlo “engañoso”.


Fuente informativa: LatinUS

Compartir en Whatsapp

Compartir en Telegram



0 comentarios