top of page

INE invalida reelección de Alejandro Moreno como líder nacional del PRI por violar ley electoral

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 10 sept 2024
  • 1 Min. de lectura

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió invalidar la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas como presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), argumentando que su reelección se dio en medio del proceso electoral, lo cual está prohibido por la ley.



El anteproyecto, que originalmente buscaba validar las modificaciones a los estatutos del PRI realizadas en julio para permitir la reelección de Moreno, fue rechazado por tres consejeros de la comisión. Estos consejeros señalaron que la Asamblea Nacional del PRI, donde se llevaron a cabo dichos cambios, ocurrió durante el proceso electoral, lo que contraviene la normativa vigente.


El consejero Arturo Castillo destacó que la reforma a los estatutos del PRI se realizó mientras aún estaba en curso la etapa de resultados y calificación de las elecciones de 2024, lo que llevó a su voto en contra del anteproyecto. Por su parte, Uuc-kib Espadas agregó que estas modificaciones afectaron la capacidad de deliberación de la militancia y violaron el mandato legal al realizarse antes de la conclusión del proceso electoral.


La consejera Dania Ravel también subrayó que la Ley General de Partidos Políticos establece una limitante temporal para efectuar modificaciones estatutarias, lo que refuerza la invalidez de la reelección de Moreno Cárdenas.

El anteproyecto será revisado en la próxima sesión del Consejo General del INE para su resolución definitiva.

Por Amanda Pérez


Comments


bottom of page