El Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido medidas cautelares contra los recorridos realizados por las denominadas 'corcholatas' de Morena. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ha determinado que las giras y eventos en los que participan estos aspirantes constituyen actos proselitistas.
Como parte de estas medidas cautelares, la Comisión ha ordenado que las asambleas informativas sean realizadas en lugares cerrados o en espacios que pertenezcan al partido, como sus oficinas estatales y municipales. Además, los eventos deben dirigirse exclusivamente a militantes y simpatizantes de Morena, prohibiendo cualquier expresión electoral.
El INE destaca que es necesario informar de manera explícita sobre esta determinación antes de cada acto, ya sea un recorrido o una asamblea informativa. Mediante un comunicado, el INE reitera la obligación de que los involucrados se ajusten en todo momento a los límites y parámetros constitucionales, así como a los principios de legalidad y equidad.
Los aspirantes de Morena que han incurrido en estos actos y son objeto de estas medidas cautelares son Claudia Sheinbaum, Adán Augusto, Marcelo Ebrard, Manuel Velasco, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña.
Comments