• La Noticia al Punto

INE emite constancias digitales de identificación temporal debido a pandemia

Solicitantes de credencia para votar no podrán tramitarla, pero emiten Constancias Digitales como medida temporal Silao de la Victoria, Gto.

El Instituto Nacional Electoral (INE) emite constancias digitales para que solicitantes de la credencial con fotografía puedan identificarse debido a que por el momento el organismo no la está expidiendo debido a la pandemia del coronavirus.

Los interesados podrán iniciar su solicitud de Constancia Digital siempre y cuando cuenten con un registro vigente en el Padrón Electoral incluyendo a quienes no han podido recoger su Credencial para Votar por la suspensión de las operaciones en los Módulos de Atención Ciudadana del INE.

Se podrá tramitar hasta el 1 de septiembre de 2020.

¿Cómo solicitar una Constancia Digital de Identificación? -Descarga la solicitud de Constancia Digital en el siguiente link: https://www.ine.mx/constancias-digitales-ante-emergencia-covid19/ -Para tramitar tu Constancia es indispensable que llenes y firmes la solicitud. -Escanéala o tómale una foto. -Envía la solicitud firmada por correo electrónico a constancia.digital@ine.mx

-INE recibe tu solicitud, verifica que esté completa y que corresponda a un registro vigente en el Padrón Electoral y la Lista Nominal. -De ser procedente, el INE emitirá tu Constancia Digital y la enviará a tu correo electrónico. -Imprime tu Constancia Digital. -Preséntala ante las instituciones públicas o privadas. La validación de estas constancias se realiza a través de una aplicación (App) que se encuentra disponible para dispositivos Android en Google Play y dispositivos iOS en la tienda de App Store.

El INE gestionó con instituciones públicas y privadas para que la Constancia sea admitida, sin embargo, cada institución determina su aceptación.

La Constancia tendrá una vigencia de tres meses y es totalmente gratuita. Las instituciones públicas y privadas deberán verificar los datos de la Constancia mediante la lectura de dos códigos QR a través de la App que dispone el Instituto, la cual sólo realiza el cotejo de tus datos.

Recuerda

Es importante que se recuerde que la Constancia tendrá códigos QR con información encriptada de la o el ciudadano. Las Instituciones públicas y privadas podrán verificar electrónicamente los datos de la Constancia, mediante el uso de una aplicación que dispone el Instituto. Cuenta además con un folio de emisión y pocos datos personales visibles.

La Constancia Digital no sustituye la Credencial para Votar. Por ello, una vez superada la emergencia sanitaria por COVID-19 y se reinicien las operaciones de los Módulos de Atención Ciudadana, la o el ciudadano tiene la obligación de recoger su Credencial si es que ya la tramitó, actualizar sus datos en el Padrón Electoral o realizar el trámite correspondiente para obtenerla.


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram