top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

INE Declara Improcedentes Denuncias del PAN contra el Presidente López Obrador por Propaganda Gubernamental

Durante la sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) celebrada este domingo, se abordó una denuncia presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) en la que se acusaba al Ejecutivo de incurrir en la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido.

El PAN alegó que, en la conferencia matutina del 15 de mayo y en el evento conmemorativo del Día del Maestro, el presidente Andrés Manuel López Obrador había difundido logros, programas, acciones, obras y medidas en materia de salud, educación e infraestructura educativa. Según el partido, estas acciones vulneraban los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad en la contienda electoral.

La Comisión, después de recibir observaciones de los consejeros Claudia Zavala, Rita Bell López y Arturo Castillo, y tras la verificación por parte de la unidad técnica de lo contencioso electoral, constató que las publicaciones denunciadas ya no se encuentran disponibles, dado que fueron eliminadas. Por ello, se declaró improcedente dictar medidas cautelares en contra del presidente López Obrador por estos eventos, considerándolos como actos consumados.

En otro asunto, la Comisión también declaró improcedente una denuncia del PAN por presunta vulneración al principio de imparcialidad, uso indebido de recursos públicos e incumplimiento de acuerdos de medidas cautelares por parte del presidente López Obrador, debido a sus declaraciones en las conferencias matutinas del 20 y 21 de mayo del presente año. La propuesta de declarar improcedente la adopción de medidas cautelares se fundamentó en el hecho de que las ediciones de dichas conferencias ya fueron eliminadas de las redes sociales y páginas de internet administradas por el Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno de la República.

Aunque las conferencias denunciadas fueron eliminadas, la Comisión señaló que aún es visible una publicación en la página lopezobrador.org. Sin embargo, se determinó que, tras un análisis preliminar, estas expresiones están amparadas por la libertad de expresión en relación con las funciones del Ejecutivo.

Así, los consejeros de la Comisión avalaron la improcedencia de las denuncias, dado que los materiales impugnados fueron retirados y, en consecuencia, se consideran actos consumados.

Por Omar Zarate.


Comments


bottom of page