top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

INE aprueba lineamientos para gastos regulares y propaganda electoral de la 4T y el Frente Amplio

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha tomado medidas para regular y fiscalizar los eventos, gastos y propaganda relacionados con los partidos de la "corcholata" de la 4T y los aspirantes de oposición del Frente Amplio Opositor. Estas medidas tienen como objetivo garantizar la equidad y transparencia en los procesos electorales.



Tope de gastos de campaña

Por unanimidad de votos, el INE sucedió los lineamientos que establecieron un tope de gastos de campaña para los aspirantes de ambos grupos políticos. El límite de gastos de campaña fue aprobado con 7 votos a favor y 4 en contra, ya que algunas consejerías manifestaron preocupación por considerarlo excesivo.

Para los aspirantes de ambos grupos, el tope de gastos de campaña será de 34,3 millones de pesos. Además, las personas aspirantes podrán realizar aportaciones en dinero u otras formas por un límite de 2 millones 148 mil 166 pesos, mientras que las aportaciones individuales de militantes y simpatizantes no podrán exceder los 537 mil 041 pesos.

Queda prohibida la recepción de aportaciones provenientes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, así como de las entidades federativas y los ayuntamientos. También se vetan las aportaciones de dependencias, entidades u organismos de la Administración Pública Federal, estatal o municipal, tanto centralizada como paraestatal, y los órganos de gobierno de la Ciudad de México. Además, las aportaciones de partidos políticos, personas físicas o morales extranjeras, organismos internacionales y personas morales o no identificadas también están expresamente prohibidas.


Colocación de propaganda electoral

El INE será responsable de certificar la propaganda electoral colocada en vías públicas, como espectaculares, vehículos de transporte público y pintura de bardas, así como la difundida en redes sociales. En caso de detectar infracciones a las reglas, se ordenará su retiro inmediato.

Los lineamientos también fundamentan que la propaganda relacionada con los internos de los partidos podrá colocarse en inmuebles de propiedad privada, siempre que se cuente con el permiso por escrito del propietario.

No obstante, se prohíbe la colocación de propaganda en elementos del equipamiento urbano, carretero o ferroviario, así como en monumentos o edificios públicos. Además, se debe garantizar que la visibilidad de los señalamientos para la orientación y tránsito de las personas dentro de los centros de población no sea obstaculizada en ninguna forma.


Participación de servidores públicos en procesos internos

En otro aspecto, el INE ha aprobado que los servidores públicos pueden participar en los procesos internos de los partidos políticos. Sin embargo, esta participación debe llevarse a cabo sin vulnerar la equidad en el desarrollo de los procesos electorales.

Con estas medidas, el INE busca asegurar una competencia justa y equitativa entre los distintos actores políticos, tanto de la "corcholata" de la 4T como del Frente Amplio Opositor, durante las próximas elecciones. La regulación de gastos y propaganda electoral busca fortalecer la transparencia y la confianza en el sistema democrático del país.

Por Areli Rodríguez


Comments


bottom of page