• La Noticia al Punto

Indicador de PIB seguirá, pero también mediremos bienestar AMLO

El Producto Interno Bruto (PIB), indicador de crecimiento económico que se utiliza a nivel internacional, se mantendrá en México; sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que alista, en conjunto con un grupo multidisciplinario de especialistas mexicanos, un indicador que permita medir -además del aspecto financiero-, el bienestar de los y las ciudadanas.

“El que haya crecimiento no quiere decir que hay bienestar, eso está probado, que no siempre es así. Crecer es que se acumule riqueza, pero no implica que esa riqueza se distribuya con equidad con justicia. Les ponía yo el ejemplo del gobierno de Salinas, hubo crecimiento, pero fue cuando se registró también la mayor desigualdad económica y social en el país”, señaló.

“Por eso necesitamos medir de otra manera. Y por las relaciones que se tienen con el Banco Mundial, con el Fondo Monetario Internacional, van a seguir las mismas mediciones a partir del Producto Interno Bruto, pero eso no nos impide que tengamos nosotros una manera distinta de evaluar”, refirió el presidente durante su conferencia matutina de este día.

Explicó que se está formando un equipo multidisciplinario para poder definir un nuevo parámetro, que permita preguntar a la población, no solo elementos materiales, sino también “el bienestar del alma”, pues dijo que debe existir el crecimiento, pero con justicia, democracia y bienestar.

Aseguró que es necesario que exista un crecimiento con bienestar, pero sobre todo donde existan las libertades y donde no aumente la desigualdad económica y social, como sucedió en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari quien gobernó México de 1988 a 1994 ya que consideró que: “Progreso sin justicia es retroceso”.

Con información de NOTIMEX


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram