El gasto neto del sector público creció un 18.1 por ciento en los primeros cuatro meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este incremento, el mayor en 24 años para un periodo similar, totalizó 2 billones 998 mil 710 millones de pesos. Este aumento fue impulsado por erogaciones hacia obras insignia y una aceleración de subsidios y transferencias debido al año electoral.
En su informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública de abril, la Secretaría de Hacienda detalló que los ingresos totales del sector público aumentaron a un ritmo menor del 5.8 por ciento en el cuatrimestre, alcanzando 2 billones 621 mil 169.6 millones de pesos. Esto resultó en un déficit fiscal de 377 mil 540.8 millones de pesos, una cifra 6.4 veces mayor a los 59 mil 189.6 millones registrados en el mismo periodo de 2023.
Miguel González, coordinador del Centro de Estudios Financieros de la Facultad de Economía de la UNAM, explicó que el gasto se aceleró debido a los esfuerzos por concluir las obras insignia del gobierno, aunque probablemente no se completen antes de finalizar el sexenio. Además, la entrega anticipada de programas sociales buscó aumentar la satisfacción de la población y cumplir con las restricciones electorales, generando un aumento del 51.1 por ciento en subsidios y transferencias, según destacó México Evalúa.
Ingresos, con menor avance
Por otro lado, los ingresos tributarios del sector público sumaron 1 billón 768 mil 312 millones de pesos en los primeros cuatro meses del año, creciendo un 5.6 por ciento real respecto al mismo periodo de 2023. La Secretaría de Hacienda señaló una baja del ISR del 1.5 por ciento, mientras que el IVA creció un 4.8 por ciento. Los ingresos petroleros aumentaron un 3.8 por ciento. Así, el gasto creció a un mayor ritmo que los ingresos, debido a un menor avance en la recaudación y los recursos petroleros.
Janneth Quiroz, directora de análisis de Monex, expresó que el incremento del gasto público era esperado desde la aprobación del Paquete Económico de 2024, resultando en erogaciones no vistas en varios años. "A la par, se registraron menores ingresos debido a la desaceleración económica al inicio del año. Lo que no estaba tan descontado es el nivel de ingresos, considerando las expectativas de un crecimiento más robusto en el primer semestre del año", explicó.
Sergio Luna, economista en jefe y desarrollo de nuevos negocios de Grupo Financiero Mifel, coincidió en que los números del reporte de Hacienda no sorprenden, ya que era algo anticipado.
Por Ángel Soto
Comments