top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Incremento en la tarifa de uso de Aeropuerto (TUA) en el AICM para el Año 2024 y normas relacionadas

Estamos por dar la bienvenida al 2024 con la esperanza de más aventuras y viajes, pero aquellos que planean despegar desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) deben tener en cuenta un cambio significativo. A partir del 1 de enero del próximo año, la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) experimentará un incremento del 3.2%, afectando tanto a vuelos nacionales como internacionales hasta el 31 de diciembre de 2024.


Es fundamental recordar que la TUA representa el costo que los aeropuertos imponen por el uso de sus instalaciones, siendo independiente de las tarifas establecidas por las aerolíneas al adquirir boletos. Este martes 5 de diciembre, se ha revelado que las nuevas tarifas serán las siguientes:

  • Vuelos nacionales: $28.95 USD

  • Vuelos internacionales: $54.96 USD

Dada la expresión de estas tarifas en dólares estadounidenses, el AICM se compromete a informar mensualmente su equivalente en pesos mexicanos, ajustándolo al promedio mensual del tipo de cambio del mes anterior.

Además del incremento, el Diario Oficial de la Federación ha publicado normas adicionales relacionadas con la aplicación de la TUA. A partir del próximo año, todos los pasajeros que aborden desde cualquier aeropuerto con destino nacional o internacional deberán cumplir con esta tarifa, a excepción de:

  • Menores de dos años.

  • Representantes y agentes diplomáticos de países extranjeros, en caso de reciprocidad.

  • Pasajeros en tránsito y en conexión.

  • Personal técnico aeronáutico.

Estas excepciones buscan clarificar las condiciones en las cuales la tarifa no será aplicada. Mantente informado sobre estos cambios para asegurar un viaje sin contratiempos en el nuevo año. ¡Felices viajes y próspero 2024!

Por Omar Carmona


Comments


bottom of page