top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Incendios queman 4 mil hectáreas en Guanajuato

El Centro Estatal de Manejo del Fuego de la CONAFOR informó que en el primer semestre del año se presentaron 30 incendios forestales en Guanajuato, que afectaron 4 mil 40 hectáreas, de las cuales 480 son consideradas Áreas Naturales Protegidas.


A través de un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) dio a conocer que las olas de calor y la falta de lluvias agravaron la sequía, esto significa que hay mayor riesgo de incendios.


En el documento se establece que, “se calcula que las actividades humanas ocasionan el 99% de estos incendios y sólo el resto tiene como causas fenómenos naturales, de acuerdo con el promedio de los últimos años, casi la mitad de estos incendios se producen por actividades agropecuarias y de urbanización, junto con las acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas cuando se encuentran en un área natural”.



La SMAOT informó que los municipios más afectados por los incendios forestales son: León, Pénjamo, Tarimoro, Huanímaro y Guanajuato Capital.


Sin embargo, la dependencia precisó que ya lleva a cabo acciones sobre el combate de incendios en el estado.


“En esta actividad se limpia una franja de al menos 3 metros de ancho hasta llegar a suelo mineral y una longitud que puede variar de acuerdo con la topografía del terreno. Esta actividad se lleva a cabo para resguardar ecosistemas vulnerables a los incendios», explicó la dependencia sobre el combate de incendios forestales en Guanajuato”.


De la misma manera se realizaron 14 talleres teórico prácticos de capacitación en control y combate de incendios forestales. El resultado son 270 personas capacitadas en los 46 municipios de la entidad.


Por: Claudia Padilla


Comentários


bottom of page