top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Inauguran en Guanajuato el Congreso Iberoamericano para el Empoderamiento de las Juventudes 2023

Las juventudes tienen el fuego, la fuerza, la pasión, la creatividad y la visión para transformar el mundo. Yo estoy seguro, que ustedes serán los protagonistas de un Guanajuato mejor, un México mejor, un mejor continente americano mejor y un mundo mejor.


Así lo dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al encabezar la ceremonia de inauguración del Segundo Congreso Iberoamericano para el Empoderamiento de las Juventudes 2023.


Este congreso busca otorgar a la juventud guanajuatense, las herramientas, la capacitación y los conocimientos para que aprovechen sus virtudes como la pasión, el liderazgo y la capacidad para cambiar el mundo.


“Cuando hablamos de empoderamiento, estamos hablando de brindarles todas las herramientas necesarias para que alcancen la plenitud de su desarrollo como personas. Y no hay mejores herramientas que la educación, la capacitación, el conocimiento.”, expresó.



En este espacio formativo se pone al alcance de las y los participantes, la profesionalización juvenil mediante conferencias, paneles y workshops (mesas de trabajo) en los que se comparten conocimientos sobre los retos de participación social, emprendimiento, desarrollo profesional, innovación y tecnología que enfrentan las juventudes hoy en día, plasmándose en la Firma de la Declaratoria de las Juventudes 2023.


El Congreso se lleva a cabo los días 29 y 30 de junio en Guanajuato, donde se desarrollan cuatro paneles con especialistas; cuatro conferencias magistrales; y ocho workshops. Se espera la participación de 2 mil jóvenes; 16 Ponentes de México, Ecuador, Colombia y España; y 12 directores de Institutos de Atención a las Juventudes del país.


Entre los temas a abordar está participación social, la innovación y tecnología, desarrollo profesional y el emprendimiento.


Este Congreso forma parte de las acciones realizadas por este gobierno abierto a las propuestas y peticiones de las juventudes realizadas desde la primera declaratoria realizada en 2022.


Guanajuato a través de JuventudesGTO, es el estado que más invierte en sus juventudes con más de 500 millones de pesos, por encima de lo que invierte la Federación.


Tan solo en el 2023 se triplicó la inversión para becas de todos los niveles. Se invierten más de 160 millones de pesos en becas de secundaria, preparatoria y universidad, para beneficiar a más de 37 mil estudiantes.


También en 2023 se incrementó el monto en becas para universidad 47% y secundaria 15%.

En los últimos 5 años se han invertido 750 millones de pesos en becas beneficiando a 309 mil estudiantes.


Durante el 2023 se invertirán más de 40 millones de pesos en experiencias de internacionalización, mientras que en cinco años se han invertido más de 250 millones de pesos en experiencias internacionales de jóvenes.


En lo que va de la administración Estatal, se ha apoyado a 11 mil estudiantes para que continúen con su preparación en 32 países, entre los que destacan, Canadá, España y Estados Unidos de América.


En este evento estuvo presente Alejandro Navarro Saldaña, Presidente Municipal de Guanajuato, acompañado de su esposa Samantha Smith; Toño Navarro, Director de Juventudes GTO; y Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato.

Comments


bottom of page