top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Inauguración Histórica: El Presidente López Obrador da inicio al Tren Maya de Campeche a Cancún

El día de hoy, viernes 15 de diciembre, marca un hito histórico con la inauguración del Tren Maya, un proyecto emblemático que conectará Campeche y Cancún. El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el acto inaugural, marcando así el comienzo de la primera etapa de este ambicioso proyecto de infraestructura.



El recorrido inaugural comenzó a las 10:20, con el presidente López Obrador viajando en el primer vagón del tren. Acompañado de confeti y un emotivo acto, se dio el arranque simbólico del primer viaje del Tren Maya.

Durante el trayecto, a las 09:28, el presidente develó una placa con la presencia de la gobernadora Layda Sansores, representantes de empresas constructoras y el general Óscar David Lozano Águila, encargado del proyecto Tren Maya.

El convoy contó con la presencia de destacados empresarios como Carlos Slim, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Alfonso de Angoitia, director ejecutivo de Televisa, entre otros. También participaron funcionarios de alto nivel del gobierno, como la canciller Alicia Bárcena, Roberto Salcedo, secretario de la Función Pública, Miguel Torruco, secretario de Turismo, Octavio Romero, director general de Pemex, y Manuel Bartlett, director general de CFE.

El viaje se vio acompañado por medidas de seguridad, con un helicóptero de la Guardia Nacional escoltando el recorrido. Se informó en la conferencia mañanera del mismo día que se desplegarán 2 mil 800 elementos de la Guardia Nacional, respaldados por drones, cámaras de seguridad, radios, radio patrullas y cinco helicópteros para garantizar la seguridad del Tren Maya.

El presidente hizo una parada en la estación de Teya, en Mérida, a las 12:30, para dar el banderazo de inicio al Transporte Eléctrico de Mérida (IE-Tram).

Este día, en la conferencia matutina a las 07:16, López Obrador calificó la inauguración del Tren Maya como un momento histórico para México.

El proyecto del Tren Maya representa un impulso significativo para el desarrollo económico y turístico de la región, promoviendo la conectividad y generando expectativas positivas para el futuro de la infraestructura ferroviaria en México.

Por Ricardo Castañeda


Comments


bottom of page