En una ceremonia realizada en la localidad de Xpujil, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Acueducto "Adolfo López Mateos", una obra fundamental para garantizar el abasto de agua en la región. Acompañado por la gobernadora Layda Sansores y miembros del gabinete federal, el presidente destacó la importancia de dotar de agua a las poblaciones antes de emprender proyectos como el Tren Maya.
López Obrador afirmó que la modernización de este acueducto es esencial para asegurar que las comunidades y pueblos cuenten con un sistema de distribución de agua mejorado, eliminando la necesidad del servicio de pipas. El compromiso presidencial es garantizar el suministro de agua por 20 años para una población en crecimiento, alcanzando hasta 70 mil habitantes con una capacidad de 230 litros por segundo.
El mandatario subrayó la importancia de mejorar toda la red de distribución para que el vital líquido llegue directamente a los hogares, poniendo fin a la dependencia de las pipas. Además, adelantó que para mayo o junio se espera inaugurar la totalidad del circuito de los mil 500 kilómetros del Tren Maya.
El nuevo Acueducto "Adolfo López Mateos" consta de 99 kilómetros de tubería e incluye la implementación de dos pozos profundos, la rehabilitación de tres pozos existentes y la construcción de dos plantas de distribución y cuatro plantas de rebombeo. Anteriormente, las poblaciones recibían un flujo máximo de 32 litros por segundo a través de la extracción de agua de solo tres pozos. Con la modernización, se suministrarán 230 litros por segundo, aumentando significativamente la capacidad para atender a una población actual de 71 mil habitantes y a 25 comunidades del municipio de Calakmul. Todo el sistema será monitoreado de forma remota para garantizar su eficiencia y funcionamiento a lo largo del tiempo.
Por Amanda Pérez
Comments