top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Inaugura Gobernador Segundo Congreso Internacional de Derecho en Guanajuato

Guanajuato, 21 de agosto del 2023.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inauguró el II Congreso Internacional de Derecho en el marco de los 20 años de la Mediación y Conciliación en el Estado de Guanajuato.

“La mediación y la conciliación, como métodos alternativos de resolución de conflictos, tienen una especial relevancia para los diversos actores sociales. Sin duda, una de sus principales contribuciones ha sido apoyar en la descongestión del sistema judicial, además de promover soluciones más rápidas y menos costosas”, dijo el Gobernador.


Este evento es un espacio de reflexión y de vanguardia en ideas, conceptos, visiones y perspectivas en el ámbito del derecho, la mediación, la conciliación y la justicia alternativa, como elementos esenciales para la solución de conflictos.

El Congreso es presentado por el Poder Ejecutivo y Poder Judicial del Estado de Guanajuato, a través del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato y Centro Estatal de Justicia Alternativa, en el marco de los 20 años de la Mediación y Conciliación en el Estado de Guanajuato.

Se lleva del 21 al 23 de agosto, está conformado por seis conferencias magistrales, tres paneles y 10 talleres; participan ponentes de México, Perú, España y Argentina, así como Jueces y Magistrados del Poder Judicial.

Las conferencias magistrales son: Justicia restaurativa en jóvenes universitarios; Neuro-mediación; Diálogos bidireccionales en mediación y construcción de acuerdos; Coordinación parental; Beneficios y fortalezas de los procesos colaborativos en materia laboral; y Resolución del conflicto y justicia terapéutica en el ámbito de derecho de familia.

Este año, en noviembre próximo se cumplirán 20 años desde que en Guanajuato abrió el Centro Estatal de Justicia Alternativa, brindando servicio en cinco Sedes Regionales en Guanajuato, León, Irapuato, Celaya y Salamanca. Actualmente tiene atención en toda la entidad.

“Mi reconocimiento a todas las personas que han hecho posible esta historia de éxito. Guanajuato gana mucho con la implementación de estos métodos de justicia alternativa, ya que generan certeza jurídica, favorecen el desarrollo económico y social y fortalecen las instituciones del Estado de Derecho”, expresó el Mandatario Estatal.

El Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Guanajuato es un espacio que cuenta con mediadores/as conciliadores/as, que son funcionarios/as públicos certificados/as en facilitar la comunicación respetuosa y confidencial entre quienes tienen una controversia con la finalidad de llegar a un acuerdo voluntario para la solución de algún conflicto.

La naturaleza de los conflictos que se atienden pueden ser de naturaleza, civil patrimonial, familiar, mercantil, condominal, vecinal, penal, sistema integral de justicia para adolescentes, ejecución así como, en las controversias que se tengan ante un Juzgado de Oralidad Familiar en cualquier etapa del proceso; empleando para ello los procedimientos de mediación, conciliación y junta restaurativa.

Fue en el año 2003 cuando en el estado de Guanajuato se creó todo el soporte jurídico, operativo e institucional para el funcionamiento de métodos alternativos para la resolución de conflictos. A veinte años de su creación, este Centro Estatal de Justicia Alternativa es reconocido entre los mejores del país.

En este evento estuvo presente la Magistrada Ma. Rosa Medina Rodríguez, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato; Margarita Rionda Salas, Diputada Local; Haydeé Escobar Porras, Directora General del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato; y Eva Gabriela Witrago Solís, Directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa, del Poder Judicial del Estado de Guanajuato.

También asistió Eduardo Aboytes, Secretario del Ayuntamiento de Guanajuato; Jesús Oviedo Herrera, Secretario de Gobierno del Estado; Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación; Mariela del Carmen Huerta Guerrero, Comisionada Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato; María Soledad Aguayo Aguilar, Coordinadora General Jurídica; y Eliverio García Monzón, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Alternativa; y Arturo Godínez Serrano, Secretario de la Transparencia y Rendición de Cuentas.


Comments


bottom of page