• La Noticia al Punto

IMSS: pensiones en riesgo


Ciudad de México.- Los especialista en de Derecho a la Seguridad Social Mará Ascensión Morales y Carlos Matute, afirmaron que las pensiones de los jubilados por el Instituto Mexicano de Seguro Social de la llamada “generación de transición”; los expertos concuerdan que de debe disminuir y mejorar la Ley del Seguro Social, ya que la reforma de 1997 establece que el monto máximo de pensión jubilatoria es de 25 veces el salario mínimo y la ley de 1973 es de 10mveces el salario mínimo.

La SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación), en una jurisprudencia que emitió establece que la generación de transición no podía jubilarse con el monto máximo de 25 veces el salario mínimo, pues no es posible mezclar legislaciones, por lo que corresponde el de 10 salarios mínimo.

Coinciden los especialistas que la jurisprudencia de la Corte no es obligatoria para el IMSS, pero mencionaron que existe la incertidumbre jurídica porque esta aplicación de la ley queda a juicio del titular de ese instituto en turno;

Se genero una alarma en los jubilados de la generación de transición, porque en redes sociales se publico que sus pensiones serían reducidas en forma considerable.

La especialista comento: nunca hubo los lineamientos específicos para tratar a esta generación y la mayor de las incertidumbres , obviamente el titular del IMSS aplico o no la jurisprudencia; agrego que la generación que se pensionara a partir del 2012 acarrea grandes problemas, se ha dicho que alcanzará a pensionarse.

Por otra parte el director de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros del ITAM, dijo el esquema de las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores), es bueno pero requiere reformas, padece de que la cuota de aportación obligatoria es sumamente baja y por eso una persona que gana 10 mil pesos, recibiría una pensión de entre tres mil y tres mil quinientos pesos al mes, entonces si es de llamar la atención.

Carlos Matute doctor en derecho agrego, que los que cotizan a los topes máximos lograran jubilarse debido a que el actual sistema provoca que los de la siguiente generación que están en el sistema de afores, sean quienes con sus impuestos paguen esas afores.

También comentó, en términos de responsabilidad administrativa el hecho de que no lo aplique la jurisprudencia que la Corte emitiera, están cometiendo daño patrimonial, por no aplicar la sentencia favorable que gano el IMSS y que puede aplicar en todos los casos.

Por otro lado, a partir del 13 de enero de 2020, los pensionados mediante la Ley del Seguro Social de 1973, podrá solicitar un adelanto de pensión de 30 a 90 veces el valor diario en moneda nacional de la Unidad de Medida y Actualización vigente, informó el IMSS.


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram