top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Imprime INE Listas Nominales para elecciones locales de Coahuila y Estado de México

  • Se imprimirán nueve tantos de aproximadamente 20 mil cuadernillos para la elección de gubernatura del Estado de México

  • Para los comicios locales de Coahuila se prevé imprimir ocho tantos de alrededor de cuatro mil cuadernillos

  • Las Listas Nominales cuentan con medidas de seguridad que garantizan confiabilidad e impiden su reproducción

Desde el pasado 24 de abril, el Instituto Nacional Electoral (INE) imprime en la Ciudad de México y en Guadalajara, las Listas Nominales de Electores (LNE) que serán utilizadas en la Jornada Electoral del próximo 4 de junio, correspondiente a las elecciones locales de Coahuila y del Estado de México.


Para la elección de gubernatura del Estado de México, el INE imprimirá aproximadamente 20 mil 384 cuadernillos de la LNE, de los cuales se imprimirán nueve tantos por cada una de las casillas a instalarse.


En el caso de Coahuila, se tiene programado imprimir ocho tantos de alrededor de cuatro mil 36 cuadernillos.



En el primer caso, seis tantos corresponden a partidos políticos con registro nacional; uno para partido con registro local; uno para la casilla el día de la votación y uno más de resguardo.


Respecto a Coahuila, seis tantos están destinados a partidos políticos nacionales; uno para la casilla y uno de resguardo.


Tanto en el Centro de Impresión del INE en Ciudad de México, como en el de Guadalajara, se lleva a cabo un proceso informático de manera controlada, a través del cual se generan los archivos de impresión de las LNE de cada una de las casillas a instalarse en ambas entidades.


Una vez generados los archivos, se procede al proceso de impresión. Durante esta etapa, se realiza un procedimiento de control de calidad para asegurar que todos los cuadernillos han sido impresos correctamente, es decir, que no existan omisiones o faltantes.


Lo anterior con el objetivo de asegurar que en la siguiente fase -lectura y empaque de las Listas Nominales-, todos los cuadernillos estén completos y ordenados y, sobre todo, que cumplan con todos los estándares de calidad requeridos.


Listas Nominales tienen elementos de seguridad que impiden su reproducción


Cada una de las Listas Nominales de Electores cuentan con elementos de seguridad que dotan de certeza a los documentos. Entre éstos, la impresión se realiza en papel seguridad fabricado exclusivamente para el INE, que tiene una marca de agua con el logotipo del Instituto y fibras que son visibles a simple vista.


A través de procedimientos informáticos, se incluye en las Listas Nominales microimpresiones en todas las páginas de contenido de los cuadernillos con datos variables, que pueden ser consultados con una mica que sirve para observar los detalles.


El tercer elemento de las Listas es un código de seguridad en tres capas. En la primera contiene una figura de una boleta electoral; la segunda tiene la palabra “INE” y la tercera datos variables del primer registro de cada página.


Este código tiene la particularidad de que sólo puede ser verificado mediante el uso de una mica especial que únicamente puede ser emitida por el Instituto. Además, cada Lista Nominal muestra en su portada un código QR que puede ser leído por dispositivos móviles para corroborar que el cuadernillo fue emitido por la autoridad electoral.


Todos estos elementos fortalecen la seguridad e integridad de cada una de las Listas Nominales impresas e imposibilitan su reproducción.


Embarque y entrega de Listas Nominales se prevé para segunda semana de mayo


Se prevé que entre el 8 y 9 de mayo concluyan las impresiones de todas las Listas Nominales de Electores para los Procesos Electorales Locales de Coahuila y Estado de México.


El siguiente paso es el embarque y entrega de las Listas a la Junta Local Ejecutiva (JLE) correspondiente para que, a su vez, sean entregadas al Organismo Público Local. Los traslados contarán con la custodia de la Guardia Nacional.


Cabe mencionar que la Lista Nominal de Electores -en territorio nacional- para el Proceso Electoral Local de Coahuila se compone por dos millones 355 mil 025 ciudadanas y ciudadanos y, en el caso del Estado de México, el listado nominal contiene los datos de 12 millones 676 mil 625 electores. Es decir, las listas impresas incluyen, en total, a 15 millones 31 mil 650 personas.


Comments


bottom of page