• La Noticia al Punto

Implementa SSC CDMX operativo por manifestación de feministas

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México pondrá en marcha un operativo de seguridad y vialidad con motivo a la manifestación que se llevará a cabo la tarde de este domingo, a fin de garantizar la protección de las participantes y de la población en general. Este domingo se tiene prevista una protesta para exigir justicia en el caso de la estudiante del Politécnico, María de Jesús Jaime Zamudio, Mari Chuy, que perdió la vida en 2016 en la alcaldía Gustavo A Madero. Familiares e integrantes de grupos de feministas, exigen a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México la reclasificación del delito de homicidio a feminicidio, así como el castigo a compañeros de la joven y un profesor que estuvieron presentes el día de los hechos, cuando cayó del cuarto piso de un edificio en la zona de Ticomán.


De acuerdo a un comunicado de la SSC CDMX, se tiene previsto que el punto de partida será alrededor de las 15 horas del Ángel de la Independencia con destino al Zócalo capitalino, se desplegarán mil 870 uniformados, a lo largo de la ruta, apoyados con 121 patrullas, nueve motocicletas, además de dos unidades especiales, cuatro ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y un helicóptero. Además, se tiene contemplada la vigilancia en más puntos donde habrá más concentración de personas, tales como el Monumento a la Revolución, la Glorieta de los Insurgentes y el Antimonumenta, donde se espera la llegada de las asistentes. Como parte de las acciones preventivas, personal de la SSC implementará las medidas pertinentes de seguridad y vialidad, a fin evitar hechos delictivos y alteración al orden público, así como para salvaguardar la integridad física y patrimonial de las participantes y las personas que se encuentren a lo largo de la ruta. Para promover el cumplimiento de las medidas sanitarias y evitar riesgos de contagios por el virus Covid 19, la policía capitalina implementará las medidas de salud e higiene, para ello el acompañamiento de las manifestantes será a distancia, desde el comienzo hasta el término de las actividades. 


Asimismo, como parte del operativo, los oficiales de la Subsecretaría de Control de Tránsito realizarán los respectivos cortes a la vialidad, con el objetivo garantizar la movilidad tanto peatonal como vehicular. Se prevé que las manifestantes tomen la avenida Paseo de la Reforma, con dirección a la Plaza de la Constitución, sobre la avenida de la República, Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, 5 de Mayo, entre otras.  Las mujeres policías que resguardarán y acompañarán la manifestación portarán el equipo de protección personal, cascos y escudos, así como extintores para mitigar cualquier conato de incendio que se pudiera presentar. La SSC exhorta a la ciudadanía a respetar los cortes viales y atender las indicaciones de las autoridades, y para más información, pone a disposición sus cuentas de redes sociales, @OVIALCDMX para conocer alternativas viales; @SSP_CDMX para los pormenores del evento y hechos relevantes; y @UCS_GCDMX para solicitudes de apoyo en materia de seguridad.


Fuente Informativa: Quadratín México


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram