José Luis Camacho Acevedo.
Sin decir agua va, el inefable Mario Delgado anunció que la difusión de los resultados de las encuestas realizadas en las nueve entidades donde habrá cambio de poder ejecutivo, es decir comicios para renovar las gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la CDMX, será hasta el día 10 de noviembre y no hoy como se había prometido.
La verdadera razón de ese impasse en la difusión de los resultados de las encuestas puede ser los cálculos de rentabilidad electoral que estará haciendo la candidata presidencial de MORENA, Claudia Sheinbaum, es el desfase que provocó la decisión del INE en su muy particular visión de la equidad de género, y obligó a los partidos a nominar cuando menos cinco mujeres en las gubernaturas que se disputarán en la madre de todas las elecciones el 2 de junio del año 2024.
Sin esa regla de equidad de género, para MORENA resultaría lógico proceder a “sacrificar” entidades que considera perdidas como serían los casos de Guanajuato y Yucatán.
En las elecciones por la alcaldía de Mérida (capital del estado que solo cuenta con 5 distritos electorales)
El actual candidato panista al gobierno estatal ganó la alcaldía de Mérida con apenas 11 puntos de ventaja sobre Jorge Carlos Ramírez Marín.
En Guanajuato, con 15 distritos electorales en juego, Ricardo Sheffield cuenta con más de un millón de seguidores actualmente.
Guanajuato tiene un padrón de 4 millones 788 mil electores; Yucatán tiene un padrón de 1 millón 750 mil electores.
Si la equidad de género hace a un lado Sheffield, las posibles candidatas, Antares Vázquez y Alma Alcaraz, no llegarían, ninguna de ellas, a rebasar los 100 mil votos, o sea que Claudia Sheinbaum perdería muchos distritos electorales de los 15 federales que estarán en juego, y lo peor, su rentabilidad electoral con la equidad de género triunfante, le quitaría cerca de un millón de votos.
El enredo de las candidaturas a gobernador y Jefe de Gobierno de la CDMX, se debe a que Mario Delgado no hizo los cálculos correctos de la rentabilidad electoral.
En la CDMX se jugarán 24 distros electorales.
Ganará MORENA Veracruz que tiene 20 distritos electorales,
Está en juego Jalisco con otros 20 distritos peleándose con MC.
Y Puebla, en donde Delgado quiere bajar a Alejandro Armenta para imponer a Ignacio Mier, estarán en disputa 15 distritos electorales.
Sumados los padrones de Guanajuato, Jalisco. Veracruz, Puebla y la CDMX, Sheinbaum tendría asegurado un porcentaje del padrón nacional a su favor que sería definitivo para lograr el triunfo en las presidenciales del 2024.
Los números no mienten.
コメント