top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Impacto del Fortalecimiento del Peso Mexicano en Empresas Nacionales con Ingresos en Dólares

La fortaleza del peso mexicano durante el último año ha generado dificultades para algunas empresas nacionales que dependen de ingresos en dólares. Becle, Bachoco y Grupo Bimbo, entre otras, se han visto afectadas por esta situación, ya que una parte significativa de sus ingresos está denominada en la divisa estadounidense.



Según Ricardo Pérez Vas, cofundador de RiÓN, consultora especializada, las empresas que venden en dólares experimentaron una disminución en sus márgenes debido al impacto negativo del tipo de cambio. A pesar de mantener o incluso aumentar sus ventas en términos de unidades, la conversión a pesos resultó en menores ingresos. Este escenario se vio agravado por gastos no dolarizados, como salarios y energía eléctrica, que siguieron ejerciendo presión sobre los márgenes de estas empresas.


Becle, propietaria de marcas reconocidas como Tequila Cuervo y 1800, sufrió particularmente las consecuencias de esta situación, con el 56% de sus ventas provenientes de Estados Unidos y Canadá. Durante el 2023, su flujo operativo (EBITDA) disminuyó un 25.7% anual, mientras que sus ingresos cayeron un 3% anual. La compra de su principal materia prima, el agave, en pesos, afectó aún más su rentabilidad.

Bachoco también experimentó una reducción en su EBITDA, con una caída del 21%, y una disminución del 5% anual en ingresos. Aunque sus ventas a Estados Unidos representaron el 17.5% de sus ingresos totales, el fortalecimiento del peso y la disminución en el volumen de ventas contribuyeron a este resultado.


Grupo Bimbo, conocida por sus operaciones a nivel internacional, enfrentó desafíos similares, con el 54.5% de sus ingresos provenientes de operaciones en dólares y euros. Aunque reportó ventas netas récord durante el año pasado, el impacto del tipo de cambio limitó su crecimiento real. Excluyendo este efecto, su alza habría sido del 10.7% en lugar del modesto 0.3% reportado.

Es importante destacar que, si bien el fortalecimiento del peso afectó las operaciones financieras de estas empresas, su desempeño operativo en monedas locales fue sólido. Sin embargo, costos significativos como el laboral en Estados Unidos y los de reestructuración en la región, también influyeron en los resultados finales.

Por Amanda Pérez



bottom of page