top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Ilegal y con un gasto de 500 mil pesos resultó el 2° Informe de Alcalde de San José Iturbide

Posterior de darse a conocer los excesos para llevar a cabo el “Segundo Informe de Gobierno” y tener al Municipio en la ingobernabilidad, los Regidores de la bancada de Movimiento Ciudadano indicaron que la rendición de cuentas que se dio el pasado martes, no fue aprobada, puesto que la Ley no permite que las sesiones solemnes sean virtuales, evento que incluso generó un gasto de más de 500 mil pesos, a pesar de que MORENA el partido de Genaro Zúñiga Soto promueve la austeridad.

Lo anterior, fue informado por los regidores Anabel Gutiérrez Ibarra y Bernardino Montes Buenrostro, añadiendo no reconocer el acto presentado por el Presidente Municipal Genaro Zúñiga Soto como Segundo Informe de Gobierno del Ayuntamiento 2018–2021, debido a que no existe legalidad de la sesión que se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom.

Acrecentando que, desde el inicio de la pandemia, el Ayuntamiento acordó realizar las sesiones ‘Vía WhatsApp’, a pesar de haber limitantes establecidas en la Ley Orgánica Municipal, específicamente el artículo 66, el cual señala que:

“Por su naturaleza, las sesiones solemnes no podrán realizarse a distancia”.

Por lo que, en este contexto, los regidores resaltan, que el informe no fue aprobado, siendo solo un mensaje a los ciudadanos de forma virtual, tras una reunión que, aunque con quórum, no tiene validez.

Por lo cual, al carecer de legitimidad, consideraron incongruente asistir a la reunión programada en Zoom, donde posteriormente el alcalde reportó inconsistencias y acciones que no han sido en beneficio de los iturbidenses, ni han estado gestionadas por la administración pública municipal, sino que dependen de la Federación.

Asimismo, refirieron que realizar un gasto de 500 mil pesos en un “mensaje virtual”, en un momento de crisis económica, no es un acto de austeridad y empatía con los ciudadanos.

Puesto, que el contrato con el proveedor incluyó pantalla LED, pantallas de plasma, grúa para cámara con riel, circuito cerrado de cámaras, streaming por 4 horas, producción de video mapping (proyección sobre superficies reales tridimensionales) y demás equipo tecnológico y personal para operar. Finalmente, Anabel Gutiérrez y Bernardino Montes refrendaron el compromiso que adquirieron hace dos años con la ciudadanía iturbidense, de trabajar con responsabilidad y en apego a la ley.

Fuente Informativa: Periódico Noreste de Guanajuato


bottom of page