top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Huracán Agatha podría tocar tierra durante el transcurso del día

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que se prevé que toque tierra durante la tarde de hoy, como categoría 3, entre Puerto Escondido y Huatulco, Oaxaca. “Debido a que las temperaturas del mar frente a las costas de Oaxaca y Guerrero registran valores mayores de los 31 grados centígrados y el sistema se mueve lentamente, no se descarta la posibilidad que el huracán Agatha alcance la categoría 3 con vientos de 178 a 208 km/h durante mañana lunes”, señaló la Conagua.


En este sentido, en la entidad se tomaron medidas preventivas como la suspensión de vuelos y de clases en algunas instituciones escolares en seis zonas de riesgo. Se han habilitado albergues temporales en escuelas, salones de usos múltiples y áreas deportivas, pues la red de peligro de este huracán abarca alrededor de 150 municipios de Oaxaca.



Además de marea alta y oleaje de cuatro a seis metros en las costas de Guerrero y Oaxaca, y de dos a cuatro metros en el litoral de Chiapas, provocará lluvias intensas en las costas de Oaxaca y Guerrero, que se extenderán en Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, y se mantiene el pronóstico de rachas fuertes de viento de 70 a 80 km/h.

También se esperan lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Puebla y Zacatecas. Ante el inminente paso de Agatha por las costas de Oaxaca, la Secretaría de Marina de México (Semar) puso en marcha el Plan Marina en fase de Prevención, para evitar pérdidas humanas y reducir riesgos, además de atender posibles afectaciones. De acuerdo con la institución naval, el plan se aplicará en Salina Cruz, Puerto Ángel, Puerto Escondido y Huatulco.


Indicó que el personal naval está preparado para brindar auxilio, por lo que desplegará a elementos y equipo para atender emergencias en mar, aire y tierra. La Coordinación Nacional de Protección Civil detalló que la de Marina llevó a cabo el cierre de puertos a embarcaciones menores en Salina Cruz, Puerto Ángel, Puerto Escondido y Huatulco, en Oaxaca; Acapulco y Puerto Márquez, en Guerrero; mientras que en Chiapas cerrará Puerto Chiapas


Fuente: Cadena Política

Por: AJGOD


bottom of page