top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Huracán Otis: Tercer desastre más costoso en la historia aseguradora de México

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reveló que el huracán Otis se ha convertido en el tercer desastre más costoso en la historia del sector asegurador en México. Los daños estimados ascienden a 35 mil 500 millones de pesos, equivalentes a mil 939 millones de dólares. Esta cifra posiciona a Otis como el segundo huracán más destructivo en el país, superado únicamente por el huracán Wilma en 2005, que dejó pérdidas por 49 mil 612 millones de pesos.



El impacto económico de Otis se tradujo en una merma promedio de dos mil 958 millones de pesos por hora a lo largo de las costas de Acapulco y los municipios circundantes. Para dimensionar la magnitud de esta afectación, se comparó con los daños generados por la pandemia de Covid-19, que en 30 meses generó pérdidas por 63 mil 486 millones de pesos, a una tasa promedio de 1 millón 470 pesos por hora. Otis supera estos números en más de dos mil veces.

Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, informó que, hasta ahora, las aseguradoras han registrado daños económicos de aproximadamente 31 mil 900 millones de pesos, equivalentes a mil 745 millones de dólares, 45 días después del desastre. Este monto representa el 90% de los daños esperados por el huracán, lo que sugiere que la cifra final de daños e indemnizaciones podría alcanzar los 35 mil 500 millones de pesos.

El impacto se ha concentrado principalmente en las viviendas, que representan el 30% de las pérdidas estimadas, con 13 mil 827 siniestros reportados y 12 mil 740 millones de pesos en daños. Los hoteles ocupan el segundo lugar del ranking, con al menos 94 siniestros y un daño valorado en ocho mil 178 millones de pesos. Las pérdidas marítimas, que incluyen yates y embarcaciones aseguradas, ocupan el tercer lugar con 203 reclamaciones y 883 millones de pesos en indemnizaciones estimadas.

A 45 días del paso de Otis, el sector asegurador ha registrado 39 mil 680 siniestros, de los cuales el 59% corresponde a pólizas de daños (viviendas y hoteles) y el 41% a seguros de autos, según indicó la directora de la AMIS .

La AMIS destacó que los desastres más costosos para el sector asegurador en México son la pandemia de Covid-19, seguida por el huracán Wilma en 2005 y, ahora, el huracán Otis en 2023. Estos eventos subrayan la importancia de contar con seguros adecuados para hacer frente a riesgos hidrometeorológicos, siendo el ciclo tropical el principal causante de daños, seguido por inundaciones, lluvias, granizo y otros factores.

Por Omar Carmona

Comments


bottom of page