La Comisión Nacional de Agua (Conagua) anunció que el huracán "Lidia" se debilitó a una categoría 2 alrededor de las 21:00 horas de este martes 10 de octubre, justo mientras avanzaba sobre tierra firme en el occidente de México.
En el comunicado emitido por la Conagua, se informa que "Lidia" se encuentra actualmente a unos 40 kilómetros al suroeste de Amatlán de Cañas, Nayarit, ya unos 50 kilómetros al este de Puerto Vallarta, Jalisco.
Los vientos máximos del huracán han disminuido, alcanzando ahora velocidades de 165 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 205 kilómetros por hora.
En cuanto a las áreas afectadas por las lluvias, se prevé que "Lidia" provoque lluvias de diversas intensidades en varios estados:
Lluvias extraordinarias en Colima, Jalisco y Nayarit.
Lluvias torrenciales en Michoacán y el occidente de Guerrero.
Lluvias intensas en Durango y Sinaloa.
Lluvias muy fuertes en Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas.
La Conagua también advirtió sobre la posibilidad de rachas de viento intenso, lo que podría generar oleajes altos en las costas de varios estados:
Oleajes de 7 a 9 metros en las costas de Jalisco y Nayarit.
Oleajes de 5 a 7 metros en el litoral de Sinaloa.
Oleajes de 4 a 6 metros en las costas de Colima y Michoacán.
Oleajes de 2 a 4 metros en las costas de Baja California Sur y Guerrero.
Las autoridades hicieron un llamado a la población para que esté atenta a las indicaciones y precauciones proporcionadas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Conagua y las autoridades estatales, debido a la posibilidad de deslaves, descargas eléctricas e inundaciones.
La Coordinación Nacional de Protección Civil también advirtió sobre la peligrosidad de las lluvias provocadas por el ciclolón y recomendó no subestimar los riesgos y esperar a que el agua disminuya.
Debido a la situación, el SMN en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos de América, estableció una zona de prevención por efectos de huracán desde Manzanillo, Colima, hasta San Blas, Nayarit, y una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Punta San Telmo, Michoacán.
Por Alejandra Martínez
댓글