El huracán Helene ganó fuerza durante la madrugada de este jueves 26 de septiembre, alcanzando la categoría 2, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés). En su último boletín emitido a las 8:00 am (hora del Este), el NHC advirtió que el ciclón “se espera que se intensifique adicionalmente de forma significativa”.
El ojo del huracán se localiza a 320 kilómetros al suroeste de Tampa, Florida, moviéndose hacia el noreste. Su centro se encuentra a 300 kilómetros al nor-noreste de Cabo Catoche, México, y a 560 kilómetros de las costas de Quintana Roo. Helene presenta vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y se desplaza a una velocidad de 19 kilómetros por hora hacia el nor-noreste.
Condiciones climáticas para hoy jueves 26 de septiembre
Las bandas nubosas de Helene ocasionarán lluvias puntuales fuertes en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora, oleaje de hasta 3 metros de altura y la posible formación de trombas marinas en las costas de Quintana Roo y Yucatán. Se prevén también vientos de 30 a 50 kilómetros por hora en las costas de Campeche.
Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada y tomar precauciones ante el potencial impacto de este sistema en la región.
Por Areli Rodríguez
Comments